Inundaciones repentinas: evitar barrancas y cauces de ríos en temporada de lluvias

Una inundación, en general, es el crecimiento y desbordamiento de un cuerpo de agua. La inundación repentina es cuando se acumula una gran cantidad de agua en corto tiempo generalmente a raíz de lluvias torrenciales en las inmediaciones.

Las inundaciones repentinas pueden ser muy peligrosas: pueden desarrollarse rápidamente y ser acompañadas por una pared de agua, piedras, lodo y otros escombros adquiriendo fuerza y velocidad de acuerdo a la pendiente de la zona.

Esta súbita crecida de las aguas puede barrer con casi cualquier cosa que encuentre en su trayecto; los cauces de ríos, arroyos, barrancas y cañones son los lugares de más alto riesgo por lo fácil que pueden concentrar importantes volúmenes de agua especialmente en época de lluvias.

Una crecida repentina mató a cinco niños y cuatro adultos, todos de una sola familia de origen mexicano, que se refrescaban en un remanso del Bosque Nacional Tonto, en Arizona, durante el pasado fin de semana, informaron el lunes las autoridades.

Las lluvias torrenciales en una montaña cercana, que había sido arrasada por incendios forestales recientes, provocó una repentina crecida en la que el caudal aumentó alrededor cerca de dos metros y arrastró a las víctimas, que iban de los 3 a los 57 años de edad.

Video: David Cole

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-07-19T09:53:46+00:00 julio 19th, 2017|Inundaciones, Prevención|Comentarios desactivados en Inundaciones repentinas: evitar barrancas y cauces de ríos en temporada de lluvias