Decenas de lesionados, dos fallecidos y un “raro” tsunami por sismo en Turquía

Este 20 de julio, a las 22:31 UTC, se registró un fuerte sismo de magnitud 6.7 en la costa occidental de Turquía a 10 km al sur-sureste de la localidad de Bodrum muy cerca de la isla griega Kos.

El sismo fue sentido con gran fuerza por la poca profundidad del foco a tan solo 10 km. En Kos, se informó del colapso de una edificación antigua, más de 100 lesionados y la muerte de dos personas.

Un “raro” tsunami

Estaciones mareográficas registraron variaciones del mar superiores a 30 cm sobre su nivel promedio y se observó el ingreso del mar en diferentes localidades tanto en la parte griega como la turca. De forma inusual, las variaciones registradas continuaron por lo menos 9 horas después del sismo.

Por lo general, los tsunamis se producen con sismos que superan 7.5 de magnitud y cuyo mecanismo focal (tipo de ruptura) es inverso el cual afectaría la corteza oceánica verticalmente; sin embargo, el USGS publicó que la ruptura se atribuye a una falla normal por lo que el tsunami estaría relacionado a un deslizamiento submarino, inducido por el fuerte movimiento durante el sismo, o causado por una ruptura superficial (muy probable) recordando que el epicentro tan solo es el punto dentro de la corteza donde inició el sismo.

El pasado lunes 12 de junio, un sismo de magnitud similar afectó también costas turcas y griegas con epicentro a 11 kilómetros al sur de Plomari (epicentro a más de 250 km al norte del sismo de hoy), localidad situada en la costa sur de la isla griega de Lesbos causando 10 heridos.

Turquía y Grecia están ubicadas sobre importantes fallas sísmicas en el Mar Egeo y sufren habitualmente grandes temblores. En 1999, dos violentos terremotos de magnitud superior a 7.0 devastaron zonas muy pobladas e industrializadas del noroeste de Turquía, en particular Estambul, causando 20,000 muertos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2017-07-21T09:49:29+00:00 julio 21st, 2017|Desastres, Sismos Internacionales, Tsunami|Comentarios desactivados en Decenas de lesionados, dos fallecidos y un “raro” tsunami por sismo en Turquía