Manchas solares de color blanco

El Solar Dynamics Observatory (SDO) de la NASA, está diseñado para entender las casusas de la variación solar y de cómo puede afectar a la Tierra estos cambios. Por eso este se encarga de monitorear al Sol. Sin embargo hace unos días se obtuvo una fotografía de una mancha solar blanca muy extensa.

Estas manchas blancas son denominadas “fáculas”, las cuales son simplemente zonas brillantes en la superficie solar; cuentan con un magnetismo un poco menos elevado que el de una mancha solar obscura. En lugar de que estas manchas blancas bloqueen el calor desde abajo, forman una especie de tragaluz que nos permite ver el interior incandescente del sol, creando un punto brillante en la superficie.

Las manchas solares son “islas magnéticas” en la superficie del Sol, los campos magnéticos que albergan estas regiones son mucho más fuertes que el mismo campo magnético de la Tierra. Son capaces de bloquear el flujo de calor que es producido por las reacciones nucleares del Sol, lucen obscuros porque son áreas relativamente más frías que el resto del enorme cuerpo incandescente.

Estas manchas blancas son bastante comunes; ocurren en los picos más altos de los ciclos de manchas solares, las fáculas ganan terreno a las manchas solares haciendo que el Sol parezca más brillante en el Máximo Solar que en el Mínimo Solar.

Iñaki M.

SkyAlert

By | 2017-07-29T11:42:15+00:00 Julio 29th, 2017|Astronomía, Eclipse Solar, El Sol, Exploración Espacial|0 Comments

Leave A Comment