“La naturaleza me dió un regalo”: Sergio Tapiro

Son pocas las ocasiones en las que lo impredecible de la naturaleza y lo fugaz de un instante deciden entregarse al hombre en la forma correcta. Pocas son las representaciones que logran captar instantes trascendentales: el haikú en la literatura japonesa, el paisajismo de los primeros pintores estadounidenses, etcétera. En el arte de dibujar con luz, el ganador del premio a Fotógrafo Viajero del Año 2017, Sergio Tapiro.

Fue una noche de diciembre de 2015 que Tapiro (México, 1971) decidió salir acompañado de su tienda de campaña, su tripié y cámara en mano para realizar una serie de fotografías de ocho segundos de exposición con el volcán de Colima como tema principal.

De pronto, en ese instante fugaz, “la naturaleza me había dado un regalo. Cuando vi la pantalla de la cámara estaba impactado. No podía creerlo”, afirma Sergio al hablar sobre la fotografía que le ha dado la vuelta al mundo, primero con el World Press Photo y ahora con el “Travel Photographer of The Year” entregado por la revista National Geographic. Un rayo, la erupción y una noche estrellada de diciembre encajaban perfectamente en la imagen que se formó esa noche.

Desde 2002, Tapiro comenzó a tomar fotos del volcán de Colima, un estratovolcán que se alza unos 3960 metros sobre el nivel del mar y, que se ubica en la frontera de Colima con Jalisco en el occidente del país. Casi 15 años después, las fotografías que tomó han conjugado un nuevo espacio de diálogo entre esta montaña, el hombre y lo que el mundo alcanza a mirar de nuestro país.

“Llegué a pensar que el volcán me estaba bromeando. Pasaba 20 horas frente a él y no mostraba señales de vida. Mientras me alejaba en mi auto alcanzaba a ver cómo comenzaba la actividad”, explica Tapiro.

En el futuro, este fotógrafo planea realizar viajes por al menos 15 volcanes más de nuestro país para fotografiarlos. Aunque del punto de nacimiento no hay regreso: “Es la pasión de mi vida. Amo a este volcán”, concluye el ganador.

NatGeo

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2017-08-02T11:11:29+00:00 agosto 2nd, 2017|Volcanes|Comentarios desactivados en “La naturaleza me dió un regalo”: Sergio Tapiro