Verano de estrellas fugaces

Cada año en el verano boreal -el del hemisferio norte-, la noche se ilumina con muchas estrellas fugaces. Es muy posible que en regiones metropolitanas estas lluvias sean imperceptibles. No obstante, siempre se puede hacer provecho de un viaje de vacaciones por la montaña o el campo para ser testigos de este maravilloso fenómeno.

Las lluvias o conjuntos de “estrellas” que caen se nombran de acuerdo a la constelación cerca de la cual se pueden ver en el cielo. El 28 de julio fue el día culminante para las acuáridas, de la constelación de Acuario. El 12 de agosto cae la mayoría de las perseidas, de la constelación de Perseo.

Lo curioso es que en realidad no se trata de estrellas. El fenómeno se produce cuando la Tierra atraviesa un anillo de polvo de cometa. A continuación, las partículas de polvo entran en nuestra atmósfera y se queman allí. Los meteoros, hechos del polvo de cometa que cae, tienen un diámetro de aproximadamente un milímetro a un centímetro. Cuanto más grandes, más iluminan el cielo.

Las fechas en que pueden verse las estrellas fugaces son cada año las mismas. También en el invierno del hemisferio norte, la Tierra cruza anillos de polvo de cometa. Esto ocurre en noviembre y diciembre. Primero le corresponde el turno a las leónidas de la constelación de Leo y que tienen su punto más álgido el 17 de noviembre. Hacia el 14 de diciembre toca el turno al polvo cósmico que cae cuando la Tierra se encuentra frente a la constelación de Géminis.

Tan solo durante una lluvia de las perseidas pueden pasar, en un minuto, unas 100 estrellas fugaces por el cielo. En invierno también puede haber noches inolvidables llenas de estrellas fugaces. El cielo es por lo general claro y oscurece temprano. En las montañas las condiciones suelen ser perfectas.

DW

Foto: Matthew Dieterich

Próximamente tendrás más información detallada sobre las lluvias de estrellas más relevantes.

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2017-08-04T07:59:20+00:00 agosto 4th, 2017|Astronomía, Lluvia de Estrellas|Comentarios desactivados en Verano de estrellas fugaces