La superficie de Yellowstone se está deformando

Un nuevo mapa publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) da cuenta de las deformaciones experimentadas por el terreno en el entorno de la caldera de Yellowstone en los últimos dos años debido a la presión causada por los temblores subterráneos.

A los alrededores del cráter de este volcán, que en realidad se conoce como caldera volcánica, en los dos últimos meses se han registrado mil 500 temblores de distintas magnitudes.

Por ejemplo, el terreno se ha elevado siete centímetros en la cuenca del géiser Norris. A la vez se ha detectado un hundimiento elíptico de unos tres centímetros en la caldera de Yellowstone. Este tipo de actividad normalmente se explica por cambios en el estado del magma y los gases que se hallan muy por debajo de la superficie.

“Las elevaciones y el hundimientos se deben a adición o retirada de magma, gases y agua a profundidades de entre 5 y 15 kilómetros bajo tierra”, explica el USGS. Con todo, los expertos no creen que haya razones para la preocupación en estos momentos: “Los patrones actuales de las deformaciones en Yellowstone no superan la norma histórica”.

Un total de mil 562 temblores han sido registrados en Yellowstone desde que comenzó el último conjunto de eventos sísmicos el pasado 12 de junio. Los temblores fueron detectados desde la misma superficie hasta 14.5 kilómetros de profundidad. El mayor fue de magnitud 4.4.

Yellowstone, que se encuentra en la esquina noreste del estado de Wyoming y en partes de Montana y Idaho, tiene la denominación de supervolcán, pues su potencia eruptiva puede superar hasta cien veces la de un volcán convencional, por lo que también se le considera de “alto riesgo”.

Por esta razón, un posible aumento en la actividad de esta caldera supone un peligro para las poblaciones ya que podrían producirse millones de víctimas potenciales si llegara a entrar en erupción aunque por ahora no es el caso pues una inminente erupción es muy improbable.

Fuente: ActualidadRT

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2017-08-12T10:01:46+00:00 agosto 12th, 2017|Volcanes|Comentarios desactivados en La superficie de Yellowstone se está deformando