Perspectiva meteorológica del 14 al 20 de agosto

Durante la semana que comienza, se prevén precipitaciones por arriba de lo normal sobre estados del Noroeste, especialmente en las regiones de montaña de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa favorecidas por el “Monzón de Norteamérica” (tonos verdes – imagen portada).

Sobre el Altiplano central del país, desde Jalisco hasta Puebla y Oaxaca, pasando por el Valle de México y el Bajío de igual manera habrá precipitaciones ligeramente por arriba de lo normal, esperándose lluvias generalmente vespertinas a nocturnas.

El resto del país y especialmente Noreste y costa del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas, las precipitaciones estarían por debajo de lo normal (tonos amarillos – imagen portada), presentándose de forma escasa y nocturnas a matutinas.

El paso de Ondas Tropicales serían las responsables de las lluvias sobre la región central de país, que como se mencionó, serían generalmente por las tarde y noches sin descartar la presencia de granizadas aisladas y viento arrachado con velocidades de hasta 50 o 60 km/h. El martes, el paso de la Onda No. 26 incrementará las lluvias, especialmente el miércoles, generándose fuertes tormentas sobre el Valle de México y estados vecinos. Los acumulados diarios rondarían los 5-20 mm incrementándose hasta 50 o 70 mm a mediados de la semana, por lo que se podrían presentar encharcamiento y/o inundaciones.

Ciclones tropicales: en el Atlántico se formó la tormenta tropical “Gert” (podría ser huracán) desplazándose hacia el Atlántico norte; en el Pacífico, una perturbación tropical a cientos de kilómetros al sur de Acapulco, tiene el 10% de probabilidad para evolucionar a ciclón en 2 días y 50% a 5 días mientras se desplaza generalmente hacia el oriente alejándose del país. Ninguno de estos sistemas tendrá afectación en México.

LCA José M. Cortés Aguilar

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-08-14T15:30:08+00:00 agosto 14th, 2017|Ciclones Tropicales, Meteorología, Prevención|Comentarios desactivados en Perspectiva meteorológica del 14 al 20 de agosto