Perspectiva meteorológica del 28 de agosto al 3 de septiembre

Notable incremento de lluvias se estará presentando sobre el occidente, centro y oriente del país a partir de este lunes 28 de agosto a consecuencia de la combinación de varios sistemas meteorológicos, entre ellos, un posible ciclón tropical desarrollándose en el Pacífico frente las costas del occidente del país generando un canal de humedad hacia la tormenta tropical “Harvey” sobre Texas.

También, la inestabilidad que dejaron las Ondas Tropicales 29 y 30 este fin de semana serán otro factor. Finalmente, el posible ciclón tropical movería hacia costas de México la Zona Intertropical de Convergencia (Vaguada Monzónica) con abundante nubosidad y lluvias en la región.

La combinación de estos sistemas ocasionarán un “Temporal “Lluvioso” de al menos 7 días, por supuesto, variando día con día su intensidad, siendo los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit los más afectados a partir del miércoles 30 de agosto, con acumulados que podrían superar los 500 mm y puntuales superiores a 800 mm por lo que son probables inundaciones y deslaves en dichas regiones.

Este ciclón tropical (llevaría el nombre de “Lidia”) y podría tener un movimiento hacia la Península de Baja California, moviéndose a lo largo de la misma. Modelos de intensidad indican que podría convertirse en Huracán por lo que todos los estados del Occidente de México, así como la Península de Baja California, deben prestar atención en próximos días por el peligro que puede representar este sistema.

No menos importante, estados del centro y oriente del país, ante estas lluvias, pueden también presentarse encharcamientos o inundaciones, deslizamientos en laderas inestables y posible aumento del nivel de algunos ríos de respuesta rápida, además de posibles granizadas y viento con ráfagas mayores a 50 km/h en el momento de la tormenta.

LCA José Martin Cortés Aguilar

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-08-28T00:53:21+00:00 agosto 28th, 2017|Meteorología, Prevención|30 Comments