Prueba termonuclear de Corea del Norte produjo sismo de 6.3

La noche de ayer se registró un sismo de magnitud 6.3 (USGS) en el sector noreste de Corea del Norte relacionado con una prueba termonuclear; pocos minutos después, se registró un segundo sismo de 4.1 (USGS) que estaría relacionado con el colapso del lugar donde se originó la detonación de dicha prueba nuclear. Esta prueba sería 100% confirmada con la obtención de muestras atmosféricas de gases nobles relacionados con detonaciones nucleares e isótopos radioactivos resultantes de la fisión (bomba H)/fusión nuclear (bomba A).

Esa misma noche, funcionarios norcoreanos confirmaron la detonación con éxito de una bomba de hidrógeno que es mucho más potente que las 5 pruebas nucleares que Corea del Norte realizó con anterioridad.

¿Cómo es posible que mediante la sismología se sepa que ocurrió una explosión?

Uno de los principales factores que influyen para distinguir entre un sismo y una explosión es la profundidad: los sismos pueden ocurrir a profundidades desde un par de kilómetros hasta ~700 km; en el caso de las explosiones son muy superficiales e incluso son reportadas con 0 km de profundidad a pesar de que son pruebas subterráneas.

En el caso de las detonaciones, como la prueba termonuclear de ayer, la explosión subterránea disipará energía muy similar a un temblor común propagando diversas de ondas sísmicas. Sin embargo, estas señales se registran de forma diferente:

Un sismo de origen natural se genera producto de la fractura de las rocas (fallas) produciendo desplazamientos entre bloques generando ondas P (más rápidas) y S (más lentas) pero las ondas S incidan que existió un desplazamiento y ondas superficiales (rayleigh y Love) que serán menos notorias a medida que incrementa la profundidad del sismo.

En el caso de una explosión (implosión) se estaría hablando de un aumento (o disminución) del volumen en torno al lugar de la detonación por lo que no se producen desplazamiento entre bloques; la onda P será la onda sísmica predominante en todas las estaciones sísmicas y las ondas superficiales serán muy notorias por muy escasa profundidad de la fuente.

El primer impulso de las ondas P que se registra en las estaciones sísmicas permite diferenciar si hubo compresión (representadas con áreas negras) o dilatación (representadas con áreas blancas) siendo el límite entre estas áreas la representación del desplazamiento que graficado mediante un diagrama conocido como pelotas de playa. Las explosiones nucleares el primer impulso de la onda P es únicamente compresional en todas direcciones y la pelota de playa tendrá un área completamente en negro.

exp

Otras formas de diferenciar entre sismos y explosiones son las magnitudes que se miden ya que se pueden utilizar diferentes métodos para calcular los sismos. Se pueden utilizar las ondas de cuerpo (ondas P y ondas S), reportando magnitud mb; utilizando ondas superficiales, reportando Ms; y magnitud de momento que está relacionado con el tamaño de la falla y energía liberada, reportando Mw. En un sismo tectónico (natural o común) las magnitudes reportadas serán similares pero en una explosión o prueba nuclear mb será menor que Ms.

Caso del sismo de Corea del Norte el USGS reportó:

  • 6.3 mb
  • 5.0 Ms
  • 5.2 Mw

SkyAlert

 

Facebook Comments
By | 2017-09-03T11:09:56+00:00 septiembre 3rd, 2017|Ciencia & Tecnología, Desastres, Sismos Internacionales|Comentarios desactivados en Prueba termonuclear de Corea del Norte produjo sismo de 6.3