Perspectiva meteorológica del 4 al 10 de septiembre

Se prevé que prevalezca el temporal lluvioso en la mitad centro y sur de México, al menos próximos 5 días, siendo de forma más significativa en estados del oriente del país debido a una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico al sur del Golfo de México.

Este sistema estará favoreciendo lluvias y tormentas muy fuertes con acumulados diarios de 50-70 mm y puntuales de hasta 150 mm, las cuales podrían aumentar entre miércoles y jueves debido a la interacción de la zona inestable con una masa de aire frío que impulsa el sistema frontal (No. 2) que ingresaría sobre el noreste del país moviéndose hacia el sur.

El paso del frente frío ocasionará tormentas dispersas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas dando fin (momentáneo) a los días cálidos y seco en dicha región, siendo probables precipitaciones de 30-70 mm. La masa de aire frío estará generando un descenso térmico a partir del jueves con temperaturas mínimas entre 10 – 20 °C con máximas de 30 °C así como viento del norte con velocidades de 20-35 km/h y rachas de 50 km/h

iMPORTANTE: La posible combinación del frente No. 2 y la zona de inestabilidad, ocasionará lluvias torrenciales entre Puebla, Veracruz e Hidalgo, con acumulados mayores a 150 o 200 mm entre miércoles y viernes. Incrementa el riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra (deslaves) en zonas de montaña así como aumento de niveles de ríos por lo que deben mantenerse informados de las actualizaciones del estado del tiempo para la región.

Finalmente se puede presentar el primer evento “norte” en costas de Tamaulipas y Veracruz con rachas de hasta 70 km/h debido al la masa de aire frío que da origen al segundo sistema frontal.

Ciclones tropicales: en la cuenca del Pacífico no se espera el desarrollo de un ciclón para los próximos 5 días; en el Atlántico, existe la perturbación en el Golfo de México con prob. de ser ciclón tropical del 20 y 40 % a 2 y 5 días (efectos mencionados previamente.

Especial atención al huracán “Irma”, actual categoría 3, a su paso por las islas del Caribe desde Guadalupe hasta Cuba, incluyendo Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Bahamas. Modelos de pronóstico indican una gran probabilidad de que “Irma” se fortalezca a categoría 4 o 5 con probable trayectoria hacia Florida para el 11 de septiembre.

Continúen informados de las actualizaciones antes cambios en la intensidad y extensión de los efectos.

LCA José Martin Cortés Aguilar

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-09-04T07:00:28+00:00 septiembre 4th, 2017|Meteorología, Prevención|Comentarios desactivados en Perspectiva meteorológica del 4 al 10 de septiembre