Perspectiva meteorológica del 18 al 24 de septiembre

Condiciones de precipitaciones normales de la temporada se estarían presentando en próximos días debido al paso de ondas tropicales sobre la mitad sur del país; estos sistemas estarán favoreciendo lluvias y tormentas generalmente vespertinas a nocturnas desde Jalisco hasta la Península de Yucatán sin descartar eventos localmente fuertes con granizo aislado y riesgos de inundaciones.

Una de las ondas tropicales (posible No. 34), al cruzar el Golfo de Tehuantepec, encontrará condiciones óptimas para tener un posible desarrollo ciclónico en dicha región por lo que las precipitaciones se verían incrementadas siendo de riesgo para la población en los estados de Chiapas y Oaxaca a partir del 19-20 de septiembre. (Imagen portada modelo GFS).

Los estados del centro también pueden verse afectados por incremento de lluvias en el transcurso de la semana lo cual dependerá de la evolución y movimiento del sistema.

En cuanto a la tormenta tropical “Norma”, el Centro Nacional de Huracanes pronostica que continúe debilitándose en las siguientes horas sin afectar directamente Baja California Sur; la influencia de la tormenta en la región estaría propiciando oleaje elevado en costas del sur de la Península de Baja California. Por el momento, no hay ciclón tropical en la cuenca del Atlántico que pueda tener incidencia en el país. La temporada termina hasta el 30 de noviembre (en Pacífico y Atlántico).

Las temperaturas seguirán elevadas con dominio de ambiente cálido durante el día y fresco a templado durante las noches y madrugadas. Las temperaturas más elevadas, con valores entre los 35 a 38 °C, estarán presentes en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; en zona central de Michoacán y Guerrero estarán alcanzando valores cercanos a 40°C.

Se recomienda dar seguimiento al posible desarrollo ciclónico en costas del Pacífico a partir de mediados de la semana siendo de mayor interés los efectos de las lluvias especialmente en zona de montaña y en costa por oleaje elevado.

LCA José Martin Cortés Aguilar

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-09-18T11:46:21+00:00 septiembre 18th, 2017|Ciclones Tropicales, Meteorología, Prevención|Comentarios desactivados en Perspectiva meteorológica del 18 al 24 de septiembre