Perspectiva meteorológica del 25 de septiembre al 1 de octubre

La interacción entre varios sistemas (invernales y tropicales) darán como resultado un “temporal lluvioso” sobre gran parte de México en los próximos días (excepto estados del noroeste)

Se esperan lluvias y tormentas localmente muy fuertes sobre el occidente del país favorecido por la tormenta tropical “Pilar” la cual se estará debilitando frente a costas de Nayarit y sur de Sinaloa; estará generando acumulados en la región de 20-50 mm y puntuales mayores a 100 mm a inicios de la semana disminuyendo posteriormente. Sin embargo, la humedad procedente del Pacífico se combinará con una vaguada y el sistema frontal No. 3 al norte de México extendiéndose las fuertes tormentas a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, siendo probables granizadas y viento arrachado en el momento de las tormentas.

Estas precipitaciones se pueden ver incrementadas a finales de la semana conforme el frente se mueva por el noreste del país con probabilidad de “tiempo severo” en dichos estados, es decir, fuertes granizadas y viento superiores a 70 km/h. La masa fría, que impulsa el sistema frontal frente, ocasionaría evento “norte” en el litoral del Golfo de México con notable descenso térmico sobre el noreste del país inicialmente (se le dará seguimiento al sistema frontal No. 3 para saber efectos con más detalle, así como su desplazamiento).

Por otra parte, sobre el Golfo de Tehuantepec, una nueva zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico estará generando densa nubosidad con tormentas muy fuertes a torrenciales en Oaxaca y Chiapas a partir de mediados de la semana, esperándose acumulados que podrían superar los 150 o 250 mm favoreciendo riesgo de inundaciones y deslizamiento

s de tierra en zonas montañosas (deslaves). La zona inestable se “conectaría” con una vaguada en el Golfo de México, incrementando las precipitaciones en Veracruz y posteriormente hacia estados del centro de México.

En resumen, como se dijo en un principio, estos sistemas se combinarán de Norte a Sur de México en respuesta a  Oscilación de Madden-Julian y Ondas de Kelvin (patrones climáticos) aportando inestabilidad para el desarrollo de nubes e incluso, de ciclones tropicales. También, la Oscilación Ártica permitiría el descenso de masas frías a México generando el tiempo severo mencionado en estados del norte y noreste. Es importante que consulten las actualizaciones del pronóstico del tiempo ante variaciones de lo antes mencionado

El pronóstico CLIMÁTICO indica para finales de septiembre y especialmente primeros días de octubre lluvias muy por arriba de lo normal y formación de ciclones en el Pacífico, Caribe y/o Golfo de México.

LCA José Martin Cortés Aguilar

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-09-25T07:07:26+00:00 septiembre 25th, 2017|Meteorología, Prevención, Tormenta Severa|Comentarios desactivados en Perspectiva meteorológica del 25 de septiembre al 1 de octubre