Perspectiva meteorológica del 2 al 8 de octubre

Durante los primeros días del mes de octubre se espera que continúe el “Temporal Lluvioso” en gran parte del país (excepto noroeste). Las lluvias más significativas se concentrarán sobre estados del noreste, oriente y sureste ocasionado por sistemas inestables (vaguadas) generando fuertes tormentas y manteniendo el riesgo de inundaciones, crecida de ríos y deslizamientos de tierra (deslaves) en zonas montañosas a causa de suelos ya saturados por las precipitaciones de días anteriores.

Nuevamente la región del Golfo de Tehuantepec (Istmo) podría verse afectada por lluvias muy fuertes a torrenciales durante el periodo ocasionado primero por una perturbación tropical con potencial de desarrollo ciclónico y posteriormente la vaguada monzónica que es un cinturón de baja presión sobre el Pacífico que al moverse al norte, sobre México, genera dichas precipitaciones significativas. Estados del sur y sureste deberán prestar atención a estos sistemas.

El oriente del país, entre Veracruz y Tamaulipas, se incrementarán las lluvias por el fortalecimiento de una vaguada invertida que, aunado al suelo saturado como se mencionó antes, las inundaciones y crecidas de ríos son muy probables y que podrían agravarse así como los deslizamientos de tierra en zonas montañosas.

La región noroeste del país, entre la Península de Baja California y Sonora las condiciones prevalecerán muy secas y extremadamente calurosas, con máximas por arriba de lo normal alcanzando 35 a 40 °C y extremas cercanas a 45 °C.

Al interior del país, desde Zacatecas hasta el Valle de México, se prevé incremento del viento a partir de la tarde de este martes, intensificándose hacia el miércoles con velocidades de 30-45 km/h y rachas mayores a 60 km/h especialmente en zonas montañosas donde pueden superar los 80 km/h con posible caída de árboles, ramas y espectaculares.

Finalmente, estados del centro del país continuarán las precipitaciones especialmente vespertinas a nocturnas sin descartar la caída de granizo, condición que por ahora se observa dentro de lo normal

Se mantiene la recomendación de consultar actualizaciones ante cambios en intensidad o distribución de lo mencionado anteriormente así como la aproximación de frentes fríos y el posible ciclón tropical en el Pacífico.

LCA José Martin Cortés Aguilar

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-10-02T10:54:52+00:00 octubre 2nd, 2017|Meteorología, Prevención|Comentarios desactivados en Perspectiva meteorológica del 2 al 8 de octubre