SkyAlert recibe visitas del USGS, Universidad de Berkeley y Universidad de Washington

El día de ayer, 5 de octubre, SkyAlert recibió a expertos y reconocidos especialistas internacionales en sismología y resiliencia quienes son encargados de montar el primer sistema de alerta temprana para sismos en Estados Unidos. Entre ellos, el Dr. Richard Allen, director del Laboratorio Sismológico de la Universidad de Berkeley, California; el Dr. Scott Miles, investigador del Centro para Sistemas Colaborativos para la Seguridad y la Resiliencia Regional (COSSAR) perteneciente a la Universidad de Washington; y la Dra. Elizabeth S. Cochran, del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

En su visita, se abordaron temas como la historia de SkyAlert y cómo opera con base en un modelo de negocio sustentable. También, se explicó el funcionamiento del sistema que detecta y mide en milisegundos la intensidad de cada ubicación y el recorrido del sismo por diferentes poblaciones en tiempo real con una red que cubre desde Jalisco hasta Chiapas y algunas localidades de la zona central del país además de la próxima expansión con más de 75 nuevos sismosensores para reforzar las zonas de mayor peligro sísmico y dar cobertura a aquellas localidades donde no se cuenta con sistema de alertamiento temprano.

Se compartieron las experiencias y aprendizajes por los terremotos del 7 de septiembre (Tehuantepec) y del 19 de septiembre (Puebla) y cómo la tecnología digital es aprovechada al servicio de la población mediante el uso de diversas plataformas, además de los retos y oportunidades en puerta.

Se enfatizó la importancia de la cultura de la prevención, mediante la educación a través del conocimiento científico accesible, para que la población conozca los peligros naturales a los que estamos expuestos, cuál es su origen, dinámica y otros peligros asociados, con el fin de poder mitigar nuestra vulnerabilidad como sociedad y reducir el riesgo de desastre.

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2017-10-06T14:42:24+00:00 octubre 6th, 2017|Comunicado SkyAlert, Sismos Internacionales, Sismos México, SkyAlert|Comentarios desactivados en SkyAlert recibe visitas del USGS, Universidad de Berkeley y Universidad de Washington