Información y prevención esenciales ante desastres

La sociedad, desde las autoridades hasta los ciudadanos, debe asumir que México es un país que enfrenta constantemente riesgos como sismos, inundaciones y huracanes, y con ello, debe aprender a vivir con ellos mediante la prevención, coincidieron especialistas de la UNAM.

En el diálogo “Desastres más allá de la respuesta”, investigadores de la Máxima Casa de Estudios destacaron que como nunca, en los últimos 40 días, la naturaleza ha puesto en prueba a nuestro país con tres huracanes, dos grandes sismos, dos tormentas tropicales y lluvias intensas.

“Hay que reconocer que estamos bien. El país tiene elementos para atender las emergencias, como el Fonden (Fondo de Desastres Naturales) o los bonos catastróficos. Tenemos un país funcional, que está operando; ningún otro ha tenido esa prueba tan intensa”, comentó Eduardo Reinoso Angulo, del Instituto de Ingeniería.

No obstante, hay que destacar que el mejor activo para la prevención es la respuesta activa de la sociedad civil, misma que sigue a la espera de un temblor de gran magnitud. Por ello, coincidieron los especialistas, es necesario reflexionar más sobre los simulacros, llevarlos a cabo de la mejor manera y sabiendo qué tan preparados nos encontramos para estos problemas en la vida cotidiana.

Reinoso Angulo destacó la importancia de saber, por ejemplo, el estado de un departamento antes de comprarlo, pedir planos de la edificación y revisar el año de construcción para que en caso de un sismo, los habitantes sepan qué hacer después del hecho.

Por su parte, Pablo Benlliure Bilbao, del posgrado de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, consideró que más allá del boom inmobiliario del que se habla en delegaciones como Benito Juárez, es necesario revisar la seguridad y pedir un certificado de construcción segura. “Se puede exigir que los inmuebles se construyan realmente con un cumplimiento del reglamento, eso evitaría muchos problemas”.

Para Arturo Iglesias Mendoza, del Instituto de Geofísica (IGf), los debates sobre estructuras colapsadas no se hubieran dado sin el sismo del 19 de septiembre, pues el movimiento del día 7 del mismo mes no se generó la angustia vivida dos semanas después. “Somos centralistas, pensamos en la Ciudad de México, y tenemos que encontrar la manera de que todo funcione mejor y llevar estas reflexiones a otras urbes”.

Javier Urbina Soria, de la Facultad de Psicología, expuso que la sociedad se apoya en la protección civil, que es buena en atender emergencias, pero con el paso del tiempo la misma ciudadanía es quien debe conocer los riesgos por inundaciones, trombas o demás fenómenos naturales que puede enfrentar.

“Todos piensan en ‘hogar, seguro hogar’, pero el otro lado de la moneda es conocer bien este hogar, y no sólo la casa, sino el barrio, la delegación, el trabajo, y pensar cómo debemos reaccionar ante cada situación”, precisó.

DGCS UNAM.

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2017-10-09T15:09:04+00:00 octubre 9th, 2017|Desastres, Prevención, Sismos México|Comentarios desactivados en Información y prevención esenciales ante desastres