Perspectiva meteorológica del 9 al 15 de octubre

Después de tener un fin de semana relativamente seco en gran parte del país así como caluroso (excepto zona occidente), las lluvias y tormentas nuevamente se intensificarán en gran parte de México siendo los estados del occidente, noreste y oriente donde las lluvias serán mayores (con valores por arriba de lo normal).

Un nuevo sistema frontal (posible No. 4) ingresará por el norte del país durante el martes por la madrugada induciendo la formación de una vaguada sobre el Golfo de México y generando inestabilidad con fuertes lluvias y tormentas en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Oaxaca entre el 10 – 12 de octubre con acumulados puntuales que puede rebasar los 150 mm, Dicho frente podría recorrer la vertiente oriental del país y detrás, su masa fría, ocasionaría un ligero descenso térmico en estados del norte, noreste, centro y oriente así como incremento del viento generando un posible evento “Norte” con rachas de 65 – 85 km/h en costas de Veracruz y Oaxaca (La Ventosa y Golfo de Tehuantepec).

Imagen: sistema frontal No. 4 ingresando por el norte del país.

Por otra parte, el aire marítimo tropical continuará llegando a estados del sureste, incluida la Península de Yucatán, generando fuertes tormentas especialmente vespertinas a nocturnas dominando el ambiente muy cálido y bochornoso.

La vaguada monzónica (elevación de la Zona de Convergencia Intertropical del Pacífico) apoyará la inestabilidad y transporte de humedad sobre estados del centro y sur del país incluyendo Valle de México con precipitaciones generalmente en horas de la tarde y noche pero que tendrán tendencia a disminuir al final del periodo. La masa fría antes mencionada también favorecerá lluvias y viento en el altiplano así como ligero descenso térmico.

Finalmente, sobre la Península de Baja California, Sonora y Sinaloa, prevalecerá el ambiente muy cálido con temperaturas máximas de 35 a 40ºC y extremas cercanas a 45ºC con lluvias exclusivamente en montañas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Imagen: descenso térmico ocasionado por la masa de aire frío que impulsó el sistema frontal No. 4.

En cuanto a ciclones tropicales, no se observa el desarrollo de sistemas que puedan afectar costas de México en los próximos 5 días.

Ante esta situación se continúa recomendando a la población que consulte actualizaciones del estado de tiempo por efectos negativos de las precipitaciones tales como inundaciones, deslaves y desborde de ríos (tal es el caso de Veracruz), además de tomar agua (aunque no tengas sed) y protegerse de los rayos solares por deshidratación o golpes de calor.

LCA José Martin Cortés Aguilar

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-10-08T23:31:17+00:00 octubre 9th, 2017|Meteorología, Prevención|Comentarios desactivados en Perspectiva meteorológica del 9 al 15 de octubre