Ophelia avanza hacia Europa

Ophelia es un huracán inusual. Se formó en el Atlántico como gran parte de los huracanes e inusualmente, en esta zona del mar, alcanzó categoría 3 (en una escala de 5); no obstante ahora su avance se da hacia Europa en vez de ir hacia el mar Caribe y el continente americano.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) anunció que Ophelia se encontraba a un poco más de mil kilómetros del archipiélago portugués de las Azores, avanzando a unos 11 kilómetros por hora aunque se espera que acelere su paso en las próximas horas. Las primeras lluvias producto del fenómeno se espera que caigan sobre las Azores en la tarde del sábado, añadió.

La tormenta se está desplazando hacia el noreste, por lo que podría alcanzar la costa noroccidental de España antes de continuar hacia Gran Bretaña.

La lluvia podría desencadenar inundaciones en las Azores, según el NHC. El servicio meteorológico francés dijo que Ophelia se dirigirá luego a Europa continental pero a medida que se acerque se transformará “poco a poco en una tempestad clásica”, antes de tocar el lunes Gran Bretaña y afectar un poco a Francia.

El día 11 de octubre a las 12:45 GMT, el instrumento OLCI del satélite Sentinel-3A de Copernicus, de la Agencia Espacial Europea tomó esta imagen Ophelia se encontraba a unos mil 300 kilómetros al suroeste de las islas Azores y a unos 2 mil kilómetros de la costa africana.

ESA.

SkyAlert Storm

 

Facebook Comments
By | 2017-10-14T15:56:56+00:00 octubre 14th, 2017|Ciclones Tropicales, Clima, Huracanes, Meteorología, Océanos|Comentarios desactivados en Ophelia avanza hacia Europa