Perspectiva meteorológica para la semana del 16 al 22 de octubre

Nos encontramos en las ultimas semanas de la temporada de lluvias 2017. Los sistemas invernales cada vez se harán más presentes en nuestro país y esta semana estaremos bajo la influencia del Frente Frío No. 5 y su masa de aire frío.

Durante el lunes, el frente frío estará moviéndose a lo largo de la vertiente oriental del país generando nubosidad y lluvias a su paso concentrándose las más fuertes sobre Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas con acumulados puntuales de lunes y martes superiores a 150 mm; en la Península de Yucatán, una vaguada ocasionará fuertes tormentas de hasta 100 mm.

El aire frío, que impulsa a dicho sistema frontal, generará un evento “Norte” con rachas de 50-75 km/h en Tamaulipas y de hasta 100 km/h en Veracruz y Oaxaca (La Ventosa-Tehuantepec). Asimismo, el viento se incrementará en estados del centro del país incluído el Valle de México de lunes a martes con rachas de 40-60 km/h.

Imagen: vientos importantes sobre litoral del Golfo de México por evento norte gracias a la masa de aire frío que impulsa el sistema frontal No. 5

También se dará un descenso de temperatura moderado en estados del norte, noreste, centro y oriente del país siendo más notorio en zonas altas montañas con presencia de densas nieblas que en combinación con el viento la sensación de frío será mayor. Las temperaturas máximas rondarán los 20 °C mientras que las mínimas de 10 °C (5 °C en partes altas)

El resto del país dominarán condiciones secas y muy cálidas por lo que la principal recomendación será cuidarse de los rayos solares e hidratarse aunque no tengas sed.

Entre jueves y sábado la masa fría del frente no 5 se habría debilitado prevaleciendo Tiempo estable en gran parte de México. Es probable que el próximo domingo 22 ingrese otro frente frío al país.

En cuanto a ciclones tropicales, en la previsión a 5 días del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) no se observa el desarrollo de sistemas que pudieran incidir directamente en nuestro país.

Ante estos efectos extreme las precauciones pertinentes ante bruscos descensos térmicos, viento muy fuerte y lluvias que generen inundaciones.

LCA José Martin Cortés Aguilar

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-10-16T00:02:55+00:00 octubre 16th, 2017|Clima, Meteorología, Prevención|Comentarios desactivados en Perspectiva meteorológica para la semana del 16 al 22 de octubre