Clasificación de los principales sistemas frontales

Un sistema frontal se produce cuando una masa de aire frío (por lo general) avanza hacia latitudes menores desplazando una masa de aire de diferente temperatura.

Los principales sistemas frontales se clasifican en:

1-Fríos: cuando una masa de aire frío desplaza a una masa de aire caliente. Generalmente de mueven rápido, causando tormentas y posteriormente nevadas si la temperatura es muy baja.

  • En Golfo de México la masa de aire frío, que impulsa el sistema frontal, puede causar eventos denominados “norte” con fuertes vientos y marcado descenso de temperaturas en la costa.

2-Cálidos: cuando una masa de aire tibio reemplaza a la masa de aire frío que retrocede. En estos casos son comunes las neblinas.

3-Ocluidos: se forma cuando un frente frío alcanza a uno cálido “atrapando” al aire frío manteniendo nubosidad y posibles nevadas

4-Estacionarios cuando dos masas de aire con diferente temperatura no tienen la fuerza suficiente para sustituir la una a la otra. Pueden permanecer días sin movimiento aparente hasta que la masa de aire caliente o frío domine o se neutralicen disipándose.

Cada uno de los diferentes sistemas frontales está representado mediante los siguientes símbolos:

ff

 

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-10-17T09:27:07+00:00 octubre 17th, 2017|Clima, Frente Frío, Sistema Frontal, Temporada Invernal|Comentarios desactivados en Clasificación de los principales sistemas frontales