La NASA mide las emisiones de carbono y su aumento

El satélite Orbiting Carbon Observatory-2 conocido como OCO-2 de la NASA ha revelado picos estacionales de emisiones de Dióxido de carbono (CO2) alrededor de la Tierra y el aumento de los niveles de contaminación que contribuyen al calentamiento global. Resultados de cinco estudios publicados en la revista Science se basan en los datos recogidos por OCO-2 que fue lanzado por la NASA en 2014.

El objetivo de este programa es examinar la circulación y evolución en la atmósfera del CO2 producido por la combustión de energías fósiles. Los datos revelaron un cambio sorprendente en el ciclo del carbono del hemisferio norte según el cambio de las estaciones con un incremento del CO2 en la atmósfera durante la primavera boreal producto de la vegetación terrestre.

Por su parte la producción de CO2 proveniente de las plantas durante el invierno boreal es mínima, mientras que la descomposición de los vegetales aumenta cuando las temperaturas suben, apunta uno de los estudios.

“Esto, combinado con las continuas emisiones de la combustión del carbono y los hidrocarburos por encima (del territorio) de China, Europa y Estados Unidos, explica que las tasas estacionales de CO2 alcancen los niveles más altos en abril en el hemisferio norte”, puntualizan.

Con el avance de la primavera y la llegada del verano, las plantas comienzan a absorber de nuevo más CO2. Otro de los estudios determinó que la corriente cálida de El Niño, que aparece periódicamente, desencadenó recientemente emisiones de CO2 más importantes en los trópicos que en años anteriores.

De esta forma, en 2015 El Niño “provocó la emisión de cerca de 2 mil 500 millones de toneladas de carbono más en la atmósfera que en 2011”. Los científicos afirman que este cambio se explica principalmente por una disminución de las precipitaciones en Sudamérica y un aumento de las temperaturas en África, un fenómeno que debería ir a peor de aquí a final de siglo con el calentamiento global.

En Asia tropical, el aumento estacional de emisiones de CO2 es consecuencia sobre todo de la combustión de la biomasa, y naturalmente de la actividad humana.

NASA

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-10-19T12:19:25+00:00 octubre 19th, 2017|Calentamiento Global, Cambio Climático, Ecología & Medioambiente, NASA|Comentarios desactivados en La NASA mide las emisiones de carbono y su aumento