Perspectiva meteorológica para la semana del 23 al 29 de octubre

*Imagen portada: mapa pronóstico de ANOMALÍAS térmicas respecto al promedio de los últimos y no de pronóstico de temperaturas absolutas/reales.

Durante esta semana, dominará efectos del aire frío que dará origen al Frente Frío No. 6 dominando gran parte del país que estará reforzándose a mediados de la semana; es probable otro frente frío el próximo fin de semana.

LLUVIAS: El Frente frío No. 6 ocasionará este lunes lluvias ligeras a moderadas al sur de Tamaulipas, Oriente de San Luis Potosí, Norte de Querétaro, Hidalgo y Puebla; mientras que en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca estarán intensificándose y alcanzando la Península de Yucatán el martes generando acumulados de 70 a 150 mm con algunos valores superiores a 200 mm entre entre el sur de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas por lo que se podrían presentar inundaciones y aumento del nivel de los ríos.

Imagen: pronóstico de lluvia acumulada durante la semana del 23 al 29 de octubre. Importantes lluvias en estados del sureste.

Entre jueves y viernes las lluvias serán prácticamente nulas en México, sin embargo, nieblas y lloviznas podrían presentarse en zonas montañosas de la vertiente oriental del país. El nuevo frente frío del próximo fin de semana podría generar lluvias en estados del oriente y sureste.

VIENTO: el ingreso de aire más frío y aumento de la presión ocasionará en estados del norte, centro, oriente, sureste -e incluso costas del Pacífico- rachas del norte de 45 a 70 km/h, siendo los estados del altiplano con posibles efectos de caída de árboles, ramas y espectaculares; estas rachas pueden alcanzar los 80 km/h en zonas montañosas desde Jalisco hasta Veracruz incluyendo el Valle de México. Dicho viento podría intensificarse entre la noche del martes y primeras horas del miércoles. Por otra parte, en el Golfo de México se espera evento “Norte” fuerte a violento con rachas que podrían alcanzar hasta 100 km/h el día martes entre Veracruz y Oaxaca (zona del Istmo), disminuyendo posteriormente.

Imagen: mapa de viento sobre litoral del Golfo de México por evento “norte” al igual que en zona del Istmo de Tehuantepec.

TEMPERATURA: marcado descenso térmico comenzará a ser visible desde mañana lunes, siendo martes y miércoles los días más “fríos” por un reforzamiento de aire frío generando nieblas en zonas montañosas del Centro-Oriente del país. Las máximas rondarán desde los 15 hasta 20 °C y mínimas desde  5 hasta 10 °C con fuertes heladas en zonas altas y de valle durante los amaneceres de miércoles y jueves.

CICLONES: En el Caribe, frente costas de Panamá y Costa Rica, se estaría formando una zona de baja presión con probabilidad del 40% de ser ciclón tropical a 5 días. Es probable que las incursiones de masa fría no permita su desarrollo de esta zona de baja presión en su movimiento hacia el noroeste (posiblemente hacia el caribe mexicano).

Imagen: zona de baja presión que estaría formándose en el Caribe durante los siguientes días.

Antes estos efectos de ambiente frío, se recomienda tomar la medidas de prevención pertinentes por riesgos a la salud y consultar las actualizaciones del Pronóstico del Tiempo ante el desarrollo de estos sistemas incluyendo el posible ciclón tropical.

LCA José Martin Cortés Aguilar

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-10-23T00:41:24+00:00 octubre 23rd, 2017|Ciclones Tropicales, Clima, Frente Frío, Meteorología, Prevención|Comentarios desactivados en Perspectiva meteorológica para la semana del 23 al 29 de octubre