Perspectiva meteorológica para la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre

Durante los siguientes días no se esperan incursiones de aire frío importantes hacia el territorio Mexicano, por lo tanto, dominará el ambiente cálido y con lluvias aisladas especialmente en estados del centro y sur en horas de la tarde y noche.

Entre lunes y miércoles se espera un descenso térmico sobre estados del noroeste ocasionado por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA*) cuya circulación también podría acarrear humedad del Pacífico incrementando la nubosidad, nieblas y lluvias aisladas en la zona; las temperaturas tendrán valores promedio entre 25 a 30 °C siendo más normales para la época y la región.

Sobre regiones del centro, oriente, sureste y noreste se espera una semana con potencial de lluvias aisladas especialmente por las tardes favorecido por humedad de ambos océanos, efectos de montaña así como humedad procedente de una perturbación en el Pacífico (sin peligro para México). Derivado que no se espera incursión de aire frío, las temperaturas estarán aumentando gradualmente en el día, con dominio de ambiente cálido, con valores superiores a 25 °C, especialmente próximo fin de semana donde las temperaturas podrían ser 10°C por arriba de lo normal. En contraste, las mañanas seguirán siendo frescas a frías con heladas aisladas en las partes más altas, comunes para esta época.

Imagen: acumulado de lluvias durante la semana

Estamos por iniciar noviembre, estadísticamente el último mes de ciclones tropicales, comenzando ahora a dominar circulación de invierno por lo que cada vez el ambiente se torna más seco y menos cálido, aumentando la presencia de Frentes Fríos, DANA’s y en muy raras ocasiones tormentas invernales. las intensidad de los sistemas invernales estarán determinadas si se desarrolla el fenómeno de “La niña”.

Debido a que será más recurrente escuchar en próximas semanas el nombre de DANA, sistemas propios de esta temporada, se tratara de explicar sus definición así como diferenciarlo de las Tormentas Invernales

“DANA” se define como una depresión (hundimiento de la atmósfera) cerrada y que se ha aislado y separado completamente de la corriente en chorro. Este sistema atrapa aire muy frío cuyos efectos en superficie es descenso térmico, viento fuerte y si se combina con humedad, genera nevadas.

Imagen (ilustrativa): representación básica del sistema principal de una DANA

Características de las DANAS:

  • Circulación en contra de las manecillas del reloj por arriba de 5 km de altitud
  • Aire frío en su centro
  • Aislada de la corriente en chorro (cinturón de viento mayor a 120 km/h a más de 10 km de altitud)
  • Al ser un sistema en niveles medios, NO se le asocia frentes fríos

Las DANAS son muy comunes en esta época invernal pero no se deben de confundir con el nombre de Tormenta Invernal las cuales rara vez afectan México.

Las tormentas invernales:

  • Se asocian con la corriente en chorro
  • Es un sistema ciclónico completamente visible en toda la columna atmosférica
  • Se le asocian Frentes Fríos, Cálidos y Ocluidos

Por lo anterior es que no deben confundirse aunque volviendo a mencionar, causen los mismos efectos en el Estado del Tiempo.

Manténte informado y revisa las actualizaciones que se generen sobre cuestiones Meteorológicas. Recuerda abrigarte durante esta próxima temporada invernal, especialmente durante las mañanas que tienden a ser cada vez más frescas a frías.

LCA José Martin Cortés Aguilar

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-10-30T00:41:39+00:00 octubre 30th, 2017|Meteorología, Prevención, Sistema Frontal, Temporada Invernal|Comentarios desactivados en Perspectiva meteorológica para la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre