32 años de la tragedia del Nevado del Ruíz

Este 13 de noviembre se conmemora el 32 aniversario del desastre volcánico más mortal de los últimos años matando a más de 25,000 personas por un gran lahar en originado en el Nevado del Ruiz. Con 5,321 m s.n.m. el Nevado del Ruiz está ubicado en los departamentos (estados) de Tolima y Caldas; esta fue la 2ª erupción más importante del siglo XX después de la erupción del volcán Pelée en la isla de Martinica (Caribe) que en 1902 que mató a más de 29,000 personas

La noche del 13 de noviembre comenzó a gestarse el desastre cuando una explosión moderada a fuerte la cual arrojó fragmentos incandescentes produciendo también flujos piroclásticos fusionando el 10% de un gran glaciar. A los pocos minutos, más de 30 millones de metros cúbicos de agua, que al combinarse con cenizas depositadas de erupciones previas y escombros, generaron un flujo de lodo (lahar) estimado en 60 millones de metros cúbicos que descendieron por las barrancas y cauces de ríos que nacen en el volcán.

El saldo fue de 25,000 muertos entre las ciudades de Armero y Chinchiná dejando también más de 3000 heridos, 150,000 personas afectadas/desplazadas, perdidas económicas superiores a los 250 millones de dólares, miles de cabezas de ganado perdidas y cientos de hectáreas de cultivo destruidas.

Muchas fueron las causas del desastre, entre ellas la aparente lejanía del Nevado del Ruiz con respecto a Armero, situado a casi 50 km de distancia en línea recta (similar a la ciudad de Puebla con relación al Popocatépetl con 45 km), distancia que relajaron las medidas preventivas porque existía la creencia que las afectaciones serían en ciudades más grandes y cercanas al volcán como Manizales (Capital de Caldas) a tan solo 25 km del volcán.

La catástrofe se acentuó por la hora en que ocurrió, líneas de luz y telefónicas fueron derribadas, dejando a Armero por varias horas en plena oscuridad e incomunicados, las pocas personas que lograron sobrevivir, fueron también las primeras en participar en las labores de rescate con la posibilidad de un nuevo evento. Aún con luz de día as condiciones del lugar hacían imposible las labores de rescate, el lodo hacía imposible caminar por muchos lugares y maquinaria esencial para el rescate era inutilizada, en muchas ocasiones encontraban extremidades de cuerpos que fueron amputadas por la fuerza de la corriente y el impacto en contra de estructuras como árboles, casas y autos, días después los cuerpos emergían por si solos en total estado de descomposición generando problemas de salud pública para los habitantes y cuerpos de rescate.

A esta tragedia se sumó que a pesar de la clara evidencia de Lahares en 1595 y 1845, con un tamaño hasta tres veces más grande que el del 13 de noviembre de 1985, la población desconocía estos referentes históricos que claramente son amenazas futuras.

Desde el 22 de Diciembre de 1984, el Nevado del Ruiz comenzó a dar señales de actividad al presentarse algunos sismos, que paulatinamente se incrementaban hasta llegar a picos máximos en Septiembre de 1985, teniendo un notable decremento ese mismo mes, sin embargo para Octubre de nuevo volvió a alcanza picos máximos para el día 19, alcanzando un máximo de 40 sismos de origen volcanotectónico. Durante algunos periodos de tiempo, se registraron tremores lo cual indicaba la presencia de ascenso de magma que formó un domo de lava -similar a los que genera el Popocatépetl- un día antes de la erupción del 13 de Noviembre de 1985, el volcán se mantuvo en relativa calma (la ausencia de fumarolas o sismos, no es indicativo de calma o baja actividad en un volcán con procesos eruptivos recientes).
De acuerdo a expertos internacionales, el Nevado del Ruiz estuvo “gritando” constantemente que tendría un evento de importancia, fue evidente que nadie hizo caso de las advertencias.
Relatos e información científica el día de la erupción señalan algunos de los eventos más importantes de forma cronológica:
  • 15:05 Sismo Volcanotectónico, seguido por 15 minutos sismos de larga duración o largo periodo, saturando los registros.
  • 15:05 a 20:05 Continúa la tendencia en el incremento de episodios de tremor
  • 20:05 a 21:10 Tremor continuo saturando la escala de los registros
  • 21:13 Dos explosiones fuertes, la más intensa con IEV (Índice de Explosividad Volcánica) de 3 en una escala de 8.
  • 21:20 Producto de la explosión, caída de material incandescente y flujos piroclásticos que afectaron el glaciar, derritiendo aproximadamente el 10% de la masa de hielo.
  • 22:40 Llega la primera oleada del flujo de lodo a la población de Chinchiná.
  • 23:35 Comienzan a llegar en oleadas los flujos de lodo a la ciudad de Armero, muere aproximadamente el 80% de la Población.

Un lahar es un flujo de agua + escombros volcánicos (ceniza, lapilli, rocas…) y todo material suelto como vegetación que es arrastrado ladera abajo del volcán con una consistencia similar a la del cemento líquido con velocidades que dependerán de la pendiente de las laderas pudiendo llegar por oleadas y no siempre como una gran masa de agua; se forman por lluvias torrenciales en el área del volcán y por la fusión del hielo producto de explosiones con expulsión de fragmentos incandescentes, flujos de lava, y flujos piroclásticos.

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2017-11-13T14:48:04+00:00 noviembre 13th, 2017|Desastres, Prevención, Volcanes|Comentarios desactivados en 32 años de la tragedia del Nevado del Ruíz