Previsión meteorológica para la semana del 13 al 19 de noviembre

El dominio de ambiente cálido por las tardes continuará en los próximos días sobre gran parte del territorio nacional, y con precipitaciones por debajo de lo normal, presentándose exclusivamente en los estados del Oriente y Sureste. De manera más significativa entre Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo entre lunes y jueves debido al flujo procedente del norte que arrastrará humedad desde el Golfo de México y también favorecerá evento “Norte” con rachas de hasta 60 km/h en el Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec disminuyendo a partir del miércoles.

Dicho flujo del norte estará favorecido por un frente frío y masa fría desde Estados Unidos apoyando a descenso térmico sobre el norte, centro y oriente del país pero siendo más notorio en horas de la noche y madrugada con ambiente frío y heladas al amanecer en zonas altas y de campo abierto pero, como se mencionó anteriormente, el calor prevalecerá por la tarde.

Estas condiciones cálidas y secas son un claro ejemplo de que comienzan los efectos de “La Niña”, fenómeno que fue “oficialmente” fue declarado esta semana al presentarse una anomalía de -0.5°C en la temperatura superficial del Pacífico Ecuatorial Central indicando, precisamente, la aparición del fenómeno. De acuerdo con modelos climáticos, La Niña prevalecerá hasta la primavera del próximo año por lo que el invierno se verá afectado con dominio de ambiente cálido y lluvias muy escasas en gran parte del territorio pero, asimismo, es muy probable que por periodos cortos ingrese a México aire ártico por lo que no hay que confiarse con las altas temperaturas.

Click aquí para leer sobre el fenómeno de “La Niña” y sus efectos en México.

Finalmente, el próximo sábado 18 podría ingresar otro frente frío, impulsado por una masa de aire frío moderada generando un descenso térmico más notable en estados del noreste y oriente del país así como lluvias en dichas zonas y un evento “Norte” con rachas de hasta 70 km/h en el Golfo de México.

Continúa consultando el pronóstico del tiempo y protégete de los cambios de bruscos de temperatura.

LCA José Martin Cortés Aguilar

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-11-13T00:32:09+00:00 noviembre 13th, 2017|Clima, Frente Frío, Meteorología, Sistema Frontal, Temporada Invernal|Comentarios desactivados en Previsión meteorológica para la semana del 13 al 19 de noviembre