Previsión meteorológica para la semana del 20 al 26 de noviembre

Condiciones más otoñales – invernales por fin estarán presentes en gran parte de México con temperaturas normales dominando el ambiente fresco durante el día y frío a muy frío por las mañanas con heladas en algunas zonas; en contraste, el noroeste del país así como las costas del Pacífico serán las excepción donde el calor seguirá presente.

Tras el paso del Frente Frío No. 10, ayer domingo,  aire muy frío invadió estados del norte, noreste, centro y oriente de México con presencia de lloviznas, nieblas y viento especialmente en el Golfo de México con evento “Norte” de hasta 80 km/h.

Entre este lunes y martes, dicho aire frío lentamente cambiará sus características permitiendo el aumento de las temperaturas; no obstante, las noches y madrugadas serán frías esperándose heladas al amanecer en montañas, valles y zonas alejadas de ciudad (campo abierto) donde las temperaturas pueden alcanzar 0 °C hasta -5 °C y por la tarde rondar de 15 a 22 °C.

A partir del miércoles y hasta el siguiente fin de semana se prevé el ingreso de otro frente frío (posible No. 11) que será impulsado por otra masa de aire ártica generando un marcado descenso térmico desde Chihuahua – Tamaulipas hasta el Valle de México y la Península de Yucatán con mayores efectos en los valores de los amaneceres:

  • Guanajuato – Querétaro – CDMX – Puebla y alrededores pueden registrar mínimas de 2 a 6°C a partir de la mañana del jueves con fuertes heladas en los valles circundantes y zonas de montaña; el viento se podría intensificar en esas regiones con rachas de 30-45 km/h incluso mayores en estados del noreste.
  • La Península de Yucatán, también resentirá estos efectos dominando el ambiente menos cálido en el día y frío por la mañana con mínimas hasta de 10°C.
  • Sobre el Golfo de México se presentará otro evento “Norte” con rachas promedio desde Tamaulipas hasta Yucatán de 50-70 km/h pero que podrían rebasar los 90 km/h en Veracruz y Oaxaca (La Ventosa).

El dominio de este ambiente más frío es ocasionado principalmente por efecto de dos oscilaciones, la Ártica y del Atlántico Norte que entrarán en fase negativa ocasionando el impulso de masas de aire ártico hacia el Sur (Estados Unidos – México).

Ante estos efectos se recomienda abrigarse lo suficiente por las mañanas y noches aún cuando, por las tardes, este soleado y un tanto “caluroso” ya que precisamente este contraste térmico puede afectar las vías respiratorias.

LCA José Martin Cortés Aguilar

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-11-20T09:10:50+00:00 noviembre 20th, 2017|Meteorología, Prevención, Sistema Frontal, Temporada Invernal|Comentarios desactivados en Previsión meteorológica para la semana del 20 al 26 de noviembre