Perspectiva meteorológica para la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre

En esta semana se prevén condiciones generalmente menos frías, -al menos- en comparación con la semana pasada, dominando ambiente frío con heladas por las mañanas en estados del altiplano y con tardes templadas.

Es probable el ingreso de dos frentes fríos a nuestro país. El primero, sólo afectaría el norte del país el día miércoles con nubosidad y ligero descenso térmico por la masa de aire que lo impulsa; el segundo frente, que podría ser más significativo, estaría afectando norte, noreste, centro y oriente de México a partir del jueves por la noche y durante el viernes con nubosidad y lluvias a lo largo de la vertiente oriental mientras que la masa fría ocasionaría un notable descenso térmico retornando las condiciones más frías en los estados de las zonas mencionadas siendo más notorio nuevamente sobre el altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México en horas de la noche y madrugada.

Imagen: sistema frontal que estaría ingresando por el norte de México.

Sobre el Golfo de México se daría un evento “Norte” moderado a fuerte con rachas que podrían alcanzar de 60-85 km/h especialmente Veracruz y Oaxaca (zona del Istmo). Es importante aclarar que aún no hay persistencia (en modelos) sobre este frente frío y los efectos que ocasionaría por lo que aún pueden variar la intensidad del viento y el ambiente frío. Recomendamos consultar las actualizaciones para tener un mayor perspectiva de dicha situación.

Imagen: ambiente frío a muy frío estaría dominando las mañanas en el Altiplano y centro del país con posibles heladas.

El resto del país, noroeste, Península de Yucatán y costas del Pacífico, prevalecerá un ambiente cálido y seco durante el periodo de pronóstico con máximas de 30 hasta 35 °C y mínimas de 10-20°C.

Imagen: luego de tener mañanas frías rápidamente se recuperan las temperaturas hasta tener ambiente templado.

Se recomienda abrigarse adecuadamente derivado del ambiente frío a muy frío que estará presente prácticamente todas las mañanas en los estados del centro y oriente del país, incluido CDMX con mínimas de 3 a 8°C  generándose heladas en zonas alejadas de ciudad (campo abierto) así como montañas con mínimas en promedio de 0 °C hasta -5 °C

NOTA ACLARATORIA: Desde hace un par de semanas se anunció el establecimiento del evento de “La Niña” que ocasionará un invierno más cálido y seco de lo normal que, hasta el momento, se mantiene; al mismo tiempo, se aclaró que por periodos habría invasiones de Aire Polar Ártico, tal como ocurrió la semana pasada favorecido por fases negativas de la Oscilación Ártica y del Atlántico Norte pero retornando ambiente más templado tal como este fin de semana que finalizó. Entonce,  lo que se espera en próxima semanas, serán condiciones similares dominando las mañas frías con heladas y tardes generalmente cálidas pero con otro periodo de ingreso de Aire Ártico durante diciembre por lo que se insiste en consultar frecuentemente los pronósticos meteorológicos para saber los efectos esperados del Estado del Tiempo (NO CLIMA) en territorio mexicano.

Click aquí para más información sobre “La Niña”

LCA José Martin Cortés Aguilar

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-11-27T00:34:30+00:00 noviembre 27th, 2017|Ciclones Tropicales, Clima, Meteorología, Prevención, Temporada Invernal|Comentarios desactivados en Perspectiva meteorológica para la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre