El IPN trabaja en un satélite para medir el calentamiento global

Un grupo de investigadores del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en la creación de un satélite que permitirá monitorear uno de los principales fenómenos que afecta hoy al mundo, el calentamiento global. Arturo Solís Santomé, estudiante de doctorado de esta institución, explicó que el proyecto se denomina IPN-SAT y tiene como finalidad monitorear la salud de la vegetación marina en las costas mexicanas, para proporcionar a los investigadores información que les servirá para sus modelos de estudio.

“Este satélite tiene pensado desarrollarse en dos años y lo que tenemos actualmente es la parte de estudios; estamos haciendo el estudio del análisis de misión, tenemos algunos estudios referentes a cuanto simulación en la parte de estructura”, explicó Solís Santomé.

El investigador dijo que actualmente México no cuenta con un desarrollo propio a nivel de satélites, sin embargo, el Politécnico ha desarrollado distintas tecnologías que podrán ser integradas a este satélite. “Mucha de la tecnología empleada en este satélite es auténticamente politécnica: las cámaras, las antenas para comunicar el satélite desde allá arriba hasta la tierra, así como un experimento científico que va a probar comunicaciones por vía láser”, apuntó.

Este proyecto, abundó, es sumamente interesante para México, ya que el país tiene satélites pero no son propios sino adquiridos, por lo que al tener el conocimiento tecnológico de cómo elaborarlo, se podrá aplicar toda la parte de ingeniería a otros sectores como el automotriz, agrícola o minero.

Jesús Irán Grageda Arellano, investigador del CDA y participante de este proyecto, detalló que el satélite está enfocado a la detección de la salud de la vegetación, “y esa es una característica que nos va diciendo cómo se va modificando el calentamiento global de nuestro planeta”.

“A nivel internacional es un tema de gran interés monitorear la salud de la vegetación; actualmente el proyecto está en la fase de planificación, para el desarrollo de esta tecnología se utilizan metodologías, las cuales están constituidas por diferentes fases: planeación, diseño, construcción, manufactura, integración, pruebas y el lanzamiento”, aseveró.

A través de este satélite, señaló, se obtendrá una imagen en la que se observará la cantidad de clorofila que hay en cierta vegetación y de acuerdo a esto se podrá determinar si la planta es saludable o no. “Esa información ya la puedes interpretar para ciertos sectores, ya sea para la detección de vegetación, la salud de ese tipo de vegetación, ya puedes hacer ciertos procesamientos de esas imágenes”, apuntó.

Actualmente, el proyecto en el que participa también el investigador Erik Vázquez González, se encuentra en la fase de planeación, la cual es muy importante porque determina si el proyecto es viable o no. “Estamos haciendo vinculaciones para analizar este proyecto desde el punto de vista de especialistas (…) Con nuestros análisis ya tenemos el resultado de que es viable realizarlo y se está trabajando para la obtención de recursos para empezar con el diseño y construcción de este satélite”, señaló Grageda Arellano.

Grageda Arellano señaló además que existe un fenómeno que es resultado del calentamiento global, “que dentro de las costas de California, en una temporada empieza a aparecer una planta conocida como sargazo, y con este satélite que detecta la clorofila, podríamos detectar la cantidad de sargazo que está sobre la costa”.

“Al ser este un fenómeno producto del calentamiento global podríamos detectar qué tanto se está calentando o enfriando la tierra; esta sería la información que se le trasmitirá a un grupo de investigadores que está localizado en Tijuana”, señaló.

También como detectamos la clorofila de las plantas, añadió, un grupo de investigadores de Oaxaca, Sinaloa y Michoacán están interesados en monitorear sus bosques y sus selvas, para detectar cuál es el fenómeno que se está dando dentro de los bosques o selvas que hace que aumente o disminuya la cantidad de la vegetación.

De obtener los recursos necesarios, en 2020 estarían lanzando el satélite los estudiantes politécnicos, quienes recientemente estuvieron en el Korea Aeroespace Research Institute (KARI), donde se nutrieron de conocimientos en cuanto al diseño, construcción, puesta en órbita y operación de satélites.

Notimex

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-12-04T13:33:28+00:00 diciembre 1st, 2017|Astronomía, Calentamiento Global, Ciencia & Tecnología, Ecología & Medioambiente, News|Comentarios desactivados en El IPN trabaja en un satélite para medir el calentamiento global