Perspectiva meteorológica de la semana del 4 al 10 de diciembre

Cambios importantes se estarán presentando esta semana sobre nuestro país debido al Frente Frío No. 14 y la masa de aire polar ártico que lo impulsará.

Imagen: frente frío No. 14.

Durante el lunes y martes, las condiciones aún serán estables dominando las mañanas frescas en zonas de costa y frías en estados del Altiplano con mínimas de 5°C a 10°C y posibles heladas en zonas montañosas; las tardes serán templadas a calurosas especialmente sobre el noreste, oriente, occidente y sureste con máximas rondando 25°C a 35°C sin nubosidad importante así como bajo potencial de lluvia.

A partir de la tarde-noche del martes, ingresará el Frente Frío No. 14 sobre estados del norte y noreste del país generando nubosidad y lluvias que se desplazará lentamente durante el miércoles hacia Tamaulipas estacionándose en Veracruz. El aire frío que lo impulsa ocasionará un marcado descenso térmico desde Chihuahua hasta Tamaulipas y San Luis Potosí con nieblas y lloviznas en zonas montañosas. Para el miércoles, se sentirá este descenso térmico y por la noche ingresará la masa de aire frío ártico que descenderá aún más las temperaturas en todo el norte y noreste del país combinándose con un pulso de humedad en la corriente en chorro desde el Pacífico originando nevadas el día jueves sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí especialmente en zonas montañosas pero no se descarta -incluso- que afecten algunas ciudades tal es el caso de Saltillo y sus alrededores durante la tarde-noche del jueves cayendo la temperatura hasta -6°C.

Imagen: pronóstico de acumulado de nevadas para el domingo 10 de diciembre (consulta actualizaciones).

De manera general, las temperaturas máximas oscilarán entre 5°C hasta 10°C en los estados antes mencionados y las mínimas entre jueves y viernes estarían entre -5 a 5°C con extremas de hasta -15°C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila, y Nuevo León.

Gradualmente el aire frío alcanzará el oriente del país hasta Veracruz y la Península de Yucatán así como estados del Valle de México siento mas notable el descenso en horas de la mañana durante el próximo fin de semana, situación que dependerá de qué tanto se desplace el aire ártico hacia el sur, por lo que se les pide consultar actualizaciones del pronóstico del tiempo. Por su parte las lluvias más significativas se presentarán en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas lo cual incrementará el riesgo de inundaciones y crecida de ríos entre jueves y viernes.

Finalmente, se espera un evento “Norte” en el Golfo de México el cual se prolongará desde miércoles hasta el sábado, siendo de jueves a viernes las rachas más violentas alcanzando 80-90 km/h en Tamaulipas, 100-110 km/h en Veracruz y de 150 km/h en el Istmo de Tehuantepec. Las costas de la península de Yucatán alcanzarán de 60-80 km/h.

Imagen: pronóstico pronóstico de vientos por evento “Norte” originado por la masa de aire frío que impulsa el frente frío No. 14.

Derivado de este “Periodo invernal” se recomienda tomar todas las medidas de precaución ante descenso de temperatura, viento fuerte, lluvias y nevadas, además de consultar diariamente el pronóstico del Tiempo con el fin de actualizarse y tener más certeza en los pronósticos emitidos.

NOTA ACLARATORIA: Desde hace un par de semanas se anunció el establecimiento del evento de “La Niña” que ocasionará un invierno más cálido y seco de lo normal que, hasta el momento, se mantiene; al mismo tiempo, se aclaró que por periodos habría invasiones de Aire Polar Ártico favorecido por fases negativas de la Oscilación Ártica y del Atlántico Norte pero retornando ambiente más templado por lo que se insiste en consultar frecuentemente los pronósticos meteorológicos para saber los efectos esperados del Estado del Tiempo (NO CLIMA) en territorio mexicano.

Click aquí para más información sobre “La Niña”

LCA José Martin Cortés Aguilar

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-12-04T07:27:32+00:00 diciembre 4th, 2017|Frente Frío, Meteorología, Nevadas, Prevención, Temporada Invernal|Comentarios desactivados en Perspectiva meteorológica de la semana del 4 al 10 de diciembre