Perspectiva meteorológica para la semana del 11 al 17 de diciembre

Después de una severa oleada polar a nuestro país, generando una Onda Gélida (NO tormenta invernal) desde el miércoles 6 pasado, se prevé un gradual aumento de temperaturas pero que se mantendrá en valores desde normales a por debajo de lo normal, especialmente en el centro y sur del país, es decir, prevalecerá un ambiente fresco diurno y frío a muy frío por las noches y madrugadas con heladas en estados del altiplano especialmente en campo abierto.

 

Imagen: aire frío aún con efectos sobre gran parte de México.

El martes se espera el ingreso de un nuevo frente frío, que si bien no ocasionará tiempo tan adverso, la masa de aire frío asociado descenderá ligeramente las temperaturas al norte, noreste, centro y oriente del país a mediados de la semana teniendo otro refuerzo el viernes y sábado con el ingreso de otro frente frío por lo que de manera general prevalecerá el ambiente fresco a frío especialmente por las noches igual que en madrugadas y que por efectos locales se esperan nieblas y lloviznas en montañas de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca donde al ambiente se torna más frío. Derivado de este aire frío y aumento de la presión sobre el Golfo de México, el viento del Norte dominará en la zona con rachas en promedio de 30-50 km/h siendo mayores en el Istmo de Tehuantepec.

Imagen: pronóstico de la posición de nuevo frente frío para el miércoles.

No obstante a lo anterior, la corriente en chorro subtropical (viento fuerte a una altitud entre 10 y 15 km) será perturbada ocasionando el ingreso de nubosidad alta durante el periodo de pronóstico y principalmente entre jueves y sábado podría generar lluvias dispersas en la diagonal desde Jalisco hasta Nuevo León y Veracruz. Las precipitaciones serían generalmente aisladas y ligeras sin descartar algunos chubascos (lluvia fuerte pero de corta duración) sobe Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco por lo que no se descarta descenso térmico y caída de aguanieve o nieve en las zonas montañosas de dichos estados.

Imagen: pronóstico de acumulado de lluvias hasta el lunes 18 de diciembre.

El resto del país, sobre el extremo noroeste y costas del Pacífico no tendrán efectos de aire frío por lo que dominará ambiente templado a cálido.

Recuerden, ante estas bajas temperaturas continúen muy bien abrigados y cuiden de sus mascotas, niños y adultos mayores, consultando todos los días las actualizaciones del pronóstico del tiempo ante posibles cambios en intensidad y extensión de estos sistemas, especialmente de los efectos de bajas temperaturas y lluvias.

Nota: Continuamos bajo efectos de “La Niña” que generaría un invierno extremoso y seco siendo generalmente cálido pero con periodos de incursiones de Aire Polar Ártico ocasionando ambiente gélido en el país como se está presentando en últimos días. Es probable que la próxima semana (después del 16 de diciembre) se presente un aumento de las temperaturas con un periodo cálido, comprobándose así dicho pronóstico emitido anteriormente.

LCA José Martin Cortés Aguilar

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-12-11T07:43:15+00:00 diciembre 11th, 2017|Meteorología, Nevadas, Prevención, Temporada Invernal|Comentarios desactivados en Perspectiva meteorológica para la semana del 11 al 17 de diciembre