Puños en alto, la iniciativa para reconstruir a México

/, Sismos México, Terremotos Históricos/Puños en alto, la iniciativa para reconstruir a México

Puños en alto, la iniciativa para reconstruir a México

Tras los sismos registrados el pasado 19 de septiembre, ha surgido una iniciativa más para promover la reconstrucción de México. Con la publicación del libro Puños en alto por México, 40 creadores de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Líbano y México, pretenden destinar los ingresos por la venta del libro a la reconstrucción de ciudades afectadas a través del Fondo Unido México (United Way).

El objetivo principal de este nuevo texto será crear una herramienta de alcance internacional para recolectar fondos que ayuden a la reconstrucción de México y dejar constancia y prolongar el sentimiento de solidaridad del mismo pueblo mexicano y el resto del mundo ante las consecuencias del terremoto, indicó el proyecto a través de un comunicado de prensa.

El libro de 348 páginas, con más de 50 ilustraciones incluidas, diversos géneros literarios y testimonios de la tragedia, estará a la venta a través de la plataforma Amazon. Entre otros aportes, la antología incluye la crónica del corresponsal y fotógrafo Pedro Mera, autor de varias fotografías de rescates y de la imagen en portada, “El rescate de Pablo”, viralizada como el símbolo del sentimiento que vivió México en esos momentos; la ilustración de Acelo Ruiz, “Solidaridad”, que fue la portada de la revista El Chamuco, y que se publicó en el diario El Universal y que también se viralizó.

Asimismo, recoge de viva voz, el testimonio de Lucía Zamora, una de las sobrevivientes del edificio derrumbado en Álvaro Obregón número 286 en la colonia Roma, y en el que Zamora permaneció 36 horas bajo los escombros hasta ser rescatada.

La organización también destaca la colaboración de columnistas y articulistas de otros medios como La Jornada, de escritores reconocidos como Agustín Fest, Antonio Trabulse Kaim, Alfonso Villalva y Mari Zacarías; la experiencia de una líder de brigadistas y su grupo que desde el primer momento ayudaron en el lugar y de manera remota, y relatos de voluntarios que trabajaron mano a mano ante el desastre.

Además de estas experiencias, el material también incluye poemas e historias que hablan de cómo se vivió la tragedia de aquel día tanto en el interior como en el exterior. Con la publicación del libro, la totalidad del grupo de colaboradores ha decidido ceder los ingresos y derechos de autor para que éstos sean destinados a ayudar a las víctimas del sismo.

La publicación se da a conocer a casi 3 meses de que el sismo del 19 de septiembre de magnitud 7.1 dejara cuando menos 369 muertes contabilizadas a lo largo de Puebla, Oaxaca, Morelos, Guerrero, el Estado de México y la Ciudad de México. Asimismo, los antologadores de este libro señalan que aún se plantea la distribución del texto en plataformas alternativas a Amazon y que ya se trabaja en la traducción al inglés de la antología.

La iniciativa suma esfuerzos a la reciente publicación del primer compendio fotográfico de la tragedia presentado a inicios de este mes por la Dirección de difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

SkyAlert

 

Facebook Comments
By | 2017-12-13T15:28:31+00:00 diciembre 13th, 2017|Desastres, Sismos México, Terremotos Históricos|Comentarios desactivados en Puños en alto, la iniciativa para reconstruir a México

About the Author: