Perspectiva meteorológica para la semana del 18 al 24 de diciembre

/, Meteorología, Nevadas, Prevención, Temporada Invernal/Perspectiva meteorológica para la semana del 18 al 24 de diciembre

Perspectiva meteorológica para la semana del 18 al 24 de diciembre

Después de varios días fríos con heladas y nevadas en varias zonas del país,  se espera una semana estable y cálida en gran parte de México.

Durante el lunes, los remanentes de una tormenta invernal, seguirán afectando estados del noroeste del país con nubosidad y lluvias dispersas así como potencial de nieve en zonas montañosas de Chihuahua, disminuyendo rápidamente a partir del martes, día en el que la mayor parte de México experimentará un notable ascenso térmico en horas de la tarde presentándose valores máximos en zonas costeras de 30 hasta 35°C y de 20 hasta 27°C en estados del Altiplano, incluido el Valle de México, con largos períodos de sol. Sin embargo, aún se espera ambiente fresco a frío en horas de la noche y madrugada siendo probables heladas aisladas en zonas de campo abierto y regiones montañosas.

Dichas condiciones prevalecerán -al menos- hasta el jueves 21 ya que a partir del viernes 22 un nuevo frente frío, impulsado por una masa de aire polar, ingresarán sobre el norte y noreste de México generando nubosidad y lluvias a su paso que alcanzando el frente Veracruz y Tabasco el sábado. El aire frío ocasionará descenso térmico moderado así como evento “Norte” fuerte a violento especialmente entre Veracruz y Oaxaca con densas nieblas en zonas montañosas.

Imagen: evento “Norte” se hará presente el jueves en Veracruz intensificándose para el sábado en la zona del Istmo de Tehuantepec .

Para el domingo, un pulso de aire frío ártico -posiblemente con otro frente frío- ingresará al norte de México causando un brusco descenso térmico que se combinará con la corriente en chorro generando lluvias dispersas desde el Occidente hasta el Noreste, siendo posibles nevadas y presencia de lluvia helada en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, incluso en zonas altas de la región de la Huatesca. Nuevo evento “Norte” se desarrollaría en el Golfo de México presentándose rachas violentas de hasta 90-120 km/h entre Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca, extendiéndose gradualmente el marcado descenso térmico a estados del centro del país incluyendo el Valle de México.

Imagen: drástico descenso térmico al finalizar la semana (consultar actualizaciones y previsión meteorológica de la próxima semana).

Lo anterior podría verse originado por una fase negativa de la Oscilación del Pacífico Este, que favorece incursiones totalmente árticas (incluso a veces desde Siberia). Ante los efectos que podría presentarse en nuestro país por frío, nieve y viento, se recomienda consultar constantemente las actualizaciones, ya que las fechas de Noche Buena y Navidad, podrían resultar un tanto frías -por el momento- solo en zonas del norte y oriente de México.

LCA José Martin Cortés Aguilar

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2017-12-18T00:34:26+00:00 diciembre 18th, 2017|Frente Frío, Meteorología, Nevadas, Prevención, Temporada Invernal|Comentarios desactivados en Perspectiva meteorológica para la semana del 18 al 24 de diciembre

About the Author: