Perspectiva meteorológica para la semana del 1 al 7 de enero

Durante este inicio de año se espera condiciones frías a muy frías en varios estados del país debido al ingreso de aire ártico que a continuación se describirá por zonas.

Noreste: ambiente muy frío presente del 1 al 4 de enero con temperaturas por las mañanas de -10 a 0 °C y máximas rondando de 0 a 10 °C siendo, desde hoy lunes por la tarde hasta el miércoles, los días más fríos en el período. Se espera la presencia de aguanieve y nieve de forma muy aislada dominando lluvia helada, que es cuando las gotas se encuentran superenfriadas al cruzar una capa de la atmósfera por debajo de los 0°C sin congelarse, pero comienza su proceso de congelación al tocar superficies como casas, árboles, barandales y carreteras, lo cual puede ser peligroso por el peso en objetos colgantes y para los que conducen automóviles en carreteras, lo anterior presente entre el 1 y 3 de enero en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además habrá densas nieblas en zonas montañosas.

Oriente – sureste: lluvias fuertes se esperan en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca con acumulados puntuales mayores a 100 o 150 mm, densas nieblas en montaña y marcado descenso térmico con ambiente fresco a frío siendo probable también aguanieve, nieve y lluvia helada en zonas altas entre Hidalgo, Puebla y Veracruz entre el 1 y 2 de enero.

Centro (incluido Valle de México): ligero descenso térmico entre el 1 y 3 de enero con ambiente fresco por las tardes (15 °C promedio) y frío por las mañanas (0-5 °C) con heladas en zonas altas y alejadas de ciudades además de nieblas matutinas. No se descarta lluvia en zona montañosa hoy lunes incluso con aguanieve o nieve en Volcanes (>4000 m s.n.m.).

Noroeste, occidente y costas del Pacífico: dominará un ambiente templado a cálido durante las tardes; por las noches y madrugadas será fresco a templado.

Litoral del Golfo de México: Evento “Norte” fuerte a violento prolongado del 1 al 4 de enero desde Tamaulipas hasta Quintana Roo con rachas de 60-80 km/h alcanzando 100-110 km/h en Veracruz y mayores a 140 km/h en Istmo de Tehuantepec. El viento tendrá dos periodos de máxima intensidad, la primera el 1 de enero y la segunda el 3 de enero.

El día miércoles 3 de enero se tendrá un reforzamiento del aire frío, por lo que las temperaturas bajas se mantendrán prácticamente toda la semana por lo se recomienda estar muy bien abrigados, conducir con precaución y consultar las actualizaciones del Pronóstico del Tiempo.

Les deseo un excelente inicio de año 2018 y que cada día sea mejor y logren sus propósitos. ¡Mis mejores deseos y abrazos para todos!

LCA José Martín Cortés Aguilar

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2018-01-01T10:35:30+00:00 enero 1st, 2018|Frente Frío, Meteorología, Nevadas, Prevención, Sistema Frontal, Temporada Invernal|Comentarios desactivados en Perspectiva meteorológica para la semana del 1 al 7 de enero