Descubren anillos en planeta enano Haumea, un hecho insual

/, Exploración Espacial, News, Universo/Descubren anillos en planeta enano Haumea, un hecho insual

Descubren anillos en planeta enano Haumea, un hecho insual

A pesar de que los planetas enanos ubicados más allá de la órbita de Neptuno se han mantenido con un halo de misterio debido a su distancia de la Tierra y su pequeño tamaño, un equipo de investigadores del proyecto Lucky Star con respaldo financiero europeo, ha descubierto el primer planeta enano del sistema solar que posee un anillo más allá de Neptuno. Se trata de Haumea.

Haumea forma parte de los cinco planetas enanos del Sistema Solar, una categoría que la Unión Astronómica Internacional adoptó en 2006 para dar cabida a nuevos hallazgos planetarios. En 2008 se descubrió por primera vez a Haumea y a diferencia de planetas enanos como Plutón, Ceres, Eris y Makemake, se ha averiguado poco sobre el mismo.

Los investigadores de Lucky Star informaron que a través de modelos predictivos y observaciones obtenidas en enero del año pasado por doce telescopios de diez observatorios europeos, determinaron con precisión el tamaño, forma y entorno de Haumea.

Hasta antes, se sabía que este planeta tomaba 285 años en terminar su rotación alrededor del Sol y que tenía forma de balón de rugby. La sorpresa fue que cuando los investigadores indagaron más allá de la zona de órbita de Neptuno conocida como el Cinturón de Kuiper, descubrieron que Haumea tiene un anillo con un radio de aproximadamente 290 kilómetros, un ancho de 70 kilómetros y 50% de opacidad. Ocultación estelar para medir planetas

Anteriormente se pensaba que los anillos se podrían encontrar en mayor medida alrededor de los cuatro planetas exteriores del sistema solar, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. No obstante, también se descubrió que el de Haumea rota alrededor del planeta enano tres veces más despacio que el planeta sobre su propio eje.

De acuerdo con José Ortiz, uno de los autores de un artículo publicado en la revista Nature a propósito de este tema, indica que el anillo probablemente está compuesto por roca y hielo. Estas partículas congeladas podrían ser resultado de restos creados por impacto de rocas a la deriva.

Ortiz también sugiere que el anillo podría haber creado al propio Haumea, ya que este rota a una velocidad especialmente alda, una vez cada 3.9 horas, por tanto podría sacar partículas hacia su órbita. Además, el anillo se ubica algo lejos del planeta, a unos mil kilómetros de distancia; lo que podría causar la forma elíptica del planeta.

El diámetro de Haumea es un tercio del de la Luna y su eje más largo es casi tan amplio como el de Plutón. Además, el planeta tiene un satélite de gran tamaño a la misma altura del anillo y un segundo satélite más pequeño.

Este descubrimiento ha cambiado el paradigma que Plutón había instaurado pues, al carecer de anillos, se creía que ningún objeto más allá de Neptuno podía tener este tipo de estructuras. Además, se pensaba que los anillos eran exclusivos de los planetas gigantes hasta que en 2014 los investigadores de Lucky Star descubrieron anillos alrededor de cuerpos similares a asteroides llamados centauros en la órbita entre Júpiter y Neptuno.

Este nuevo descubrimiento podría ofrecer indicios sobre el origen y evolución del sistema solar completo, pues al tener material intacto preserva la memoria de las primeras migraciones planetarias. Para sus observaciones, el proyecto Lucky Star ha utilizado una técnica conocida como ocultación estelar, mediante la que formas, atmósferas y anillos se develan al pasar delante de la luz emitida por algunas estrellas.

CORDIS-Comisión Europea