Estado del tiempo: previsión semana del 8 al 14 de enero

Varios cambios se esperan esta semana sobre gran parte del territorio nacional debido a dos frentes fríos acompañados de eventos de “Surada” y “Norte” que estarán modificando considerablemente las temperaturas especialmente a partir del próximo viernes.

Durante este lunes se prevé el paso del frente frío no. 21 sobre estados del noreste y oriente incrementando nubosidad de forma dispersa y lluvias aisladas ligeras sobre Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco hasta la Península de Yucatán; aunque la masa de aire frío que impulsa este sistema frontal será débil, generará un evento “Norte” de corta duración con rachas de 50-75 km/h en el Golfo de México disminuyendo muy poco las temperaturas manteniendo ambiente templado por las tardes y fresco a frío por las mañanas con heladas en zonas del Altiplano.

Entre martes y jueves, rápido cambiarán las condiciones debido a la aproximación de un profundo sistema de baja presión que ingresará sobre el noroeste del país en límites de México – EE.UU. y cuya circulación obligará un flujo del sur sobre la mitad oriental desarrollando el primer evento de “Surada” de la temporada (por su extensión). Al contrario de los “Nortes”, las “Suradas” se caracterizan por viento fuerte y cálido de dirección sur desde Oaxaca atravesando hasta el Golfo de México.

Imágenes: viento cálido y seco del sur estará propiciando ambiente cálido en sur y oriente de México.

 

Se prevén rachas de 50 km/h o incluso de 60-80 km/h por efectos locales de montañas entre Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tamaulipas durante el jueves por lo que el ambiente será muy cálido con máximas de 30 hasta 40 °C principalmente al oriente de San Luis Potosí y Veracruz, siendo éste último en el que también se presentarían las rachas más fuertes (Tecolutla, Orizaba, Los Tuxtlas, Coatzacoalcos).

Por otra parte, la profunda baja presión, antes mencionada, podría catalogarse como tormenta invernal asociada al frente frío No. 22 y aire muy frío causando lluvias, nevadas, viento fuerte mayor a 60 km/h y descenso térmico entre la tarde del martes y durante el miércoles en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Posteriormente, el viento también se intensificaría sobre Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León (circulación de la posible tormenta invernal) con rachas entre 60 hasta 100 km/h siendo las más fuertes en montañas de Chihuahua con posibles tolvaneras el día miércoles. El frente No. 22 comenzará a tener efectos significativos a partir del jueves sobre el norte y noreste del país recorriendo la vertiente oriental durante el viernes; la masa de aire polar del Ártico comenzará a desbordarse sobre el país de forma gradual pero con aire seco por lo que las lluvias y nubosidad será menor, y si bien, se prevé un marcado descenso térmico, éste será más notable en los valores mínimos (noches y madrugadas). Esta masa fría ocasionará un evento “Norte” violento entre Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca presentándose rachas de 70-100 km/h y mayores en el Istmo de Tehuantepec.

Imágenes: evento “Norte” fuerte a violento en el litoral del Golfo de México; la masa de aire frío que impulsa el sistema frontal causará descenso de temps. norte, noreste, oriente y centro.

 

El aire ártico ocasionará un ambiente muy frío principalmente en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país ya que se tendrá un refuerzo el día domingo, por lo que se podrían presentar valores mínimos entre -15 y -5°C en zonas montañosas y de -5 a 0°C en varias ciudades como Toluca, Ciudad de México, Puebla, Pachuca, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, etc., incrementando la probabilidad de heladas fuertes y extensas sin descartar que se presenten dentro de ciudades.

Toda esta información debe tomarse con reservas debido a cambios en intensidad y extensión de los efectos antes mencionados tal como la incursión del aire ártico que podría debilitarse o bien intensificarse así como los otros efectos. Se recomienda consultar diariamente los pronósticos del estados del tiempo y tomar esta previsión como informativa para tener una idea de las posibles condiciones durante la semana y no ser sorprendidos por los efectos negativos.

CA José Martin Cortés Aguilar

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2018-01-08T00:55:45+00:00 enero 8th, 2018|Meteorología, Prevención, Sistema Frontal, Temporada Invernal|Comentarios desactivados en Estado del tiempo: previsión semana del 8 al 14 de enero