Sismo sacude costas de Honduras

/, Sismos Internacionales, Sismos México, Tsunami/Sismo sacude costas de Honduras

Sismo sacude costas de Honduras

*Actualizado

La noche de este martes a las 21:48 horas se sintió un temblor en costas de Honduras y varias zonas del Caribe de magnitud 7.6. En inicio, el sismo provocó advertencias ante la amenaza de tsunami para las zonas de costa de Honduras, Guatemala, Belice, Cuba, la península de Yucatán y algunas islas caribeñas como Puerto Rico. Las advertencias fueron canceladas alrededor de medianoche.

El temblor también se sintió en Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo sin representar peligro para el estado. Se percibió en zonas de Yucatán como Mérida y también en la isla de Cozumel.

El foco sísmico estuvo localizado a 33 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 201 kilómetros al norte-noreste de Barra Patuca y a 247 kilómetros al norte de Puerto Lempira en Honduras.

El pasado 1 de enero en el mismo país se registró un sismo de magnitud 4.5 que pudo sentirse en comunidades como Guajana, Roatán y Trujillo. Hasta el momento no se reportan decesos ni pérdidas significativas tras este nuevo sismo de 7.8 de magnitud.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció la puesta en marcha del sistema de emergencias en el país y solicitó a los ciudadanos mantener la calma.

La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco), por su parte, emitió una alerta de tsunami por 12 horas, a partir de las 10:00 pm (hora local) del martes para los departamentos de Gracias a Dios, Colón Atlántida e Islas de la Bahía.

Islas de la Bahía es un departamento conformado por las islas de Roatán, Utila y Guanaja. Es una región turística a la que suelen acudir visitantes estadounidenses y europeos.

En Puerto Rico, la alcaldía de San Juan solicitó a los habitantes del barrio costero La Perla, ubicado junto al casco histórico, que se movilicen hasta la sede del gobierno municipal, ubicada en la parte alta de la ciudad, como medida preventiva ante las fuertes corrientes de agua que podrían producirse tras el sismo.

Agencias.

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2018-01-10T10:38:45+00:00 enero 9th, 2018|La Tierra, Sismos Internacionales, Sismos México, Tsunami|Comentarios desactivados en Sismo sacude costas de Honduras

About the Author: