Pronostico del tiempo: previsión para la semana del 15 al 21 de enero

//Pronostico del tiempo: previsión para la semana del 15 al 21 de enero

Pronostico del tiempo: previsión para la semana del 15 al 21 de enero

El ingreso de dos masas de aire frío ocasionarán ambiente frío a helado en varias zonas del país, siendo la más importante sobre el noreste del país entre martes y jueves próximos con ambiente gélido y nevadas en la zona.

Después de un fin de semana frío, con heladas especialmente en el centro y oriente del país, así como presencia de “cencellada”, durante este lunes, se espera un día templado en la mayor parte de México en horas de la tarde ya que la mañana prevalecerá fría con fuertes heladas y temperaturas bajo cero dominando periodos de Sol, sin embargo, una potente masa de aire ártico recorrerá este día Estados Unidos alcanzando por la noche al norte de Coahuila y Nuevo León.

Imagen: posición del nuevo frente frío para el martes.

Entre martes y jueves, dicho aire ártico se desbordará sobre el Noreste del país asociado a un brusco descenso térmico a lo largo del día alcanzando el punto de congelación y en combinación con humedad se estarían presentando nevadas extensas y por momentos fuertes en gran parte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas siendo las más significativas en zonas montañosas combinándose también con aguanieve y lluvia helada (agua superenfriada, que al tocar una superficie se congela inmediatamente). Estos diferentes tipos de precipitación invernal pueden afectar ciudades y alrededores de Piedras Negras, Monclova, Saltillo, Monterrey, Nuevo Laredo y Reynosa. Las temperaturas disminuirían durante el martes alcanzando por la tarde y noche del martes entre -5 y 0°C, el miércoles rondarían 0 a 5°C y el amanecer del jueves podrían registrarse entre -10 y 0°C en varias regiones de dichos estados con fuertes heladas debido a que la nubosidad se habría retirado permitiendo este drástico descenso térmico. Asimismo, se espera evento “Norte” fuerte en costas de Tamaulipas y norte de Veracruz con rachas de 60-90 km/h incrementando la sensación de frío.

Imagen: evento “Norte” en el litoraldel Golfo de México es Istmo de Tehuantepec con vientos superiores a 80 km/h.

El aire frío se moverá también sobre la región de la Huasteca entre San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla con lluvias siendo fuertes en el norte de la entidad veracruzana así como densas nieblas y nuevamente posible cencellada sin descartar aguanieve en montaña. En menor intensidad, pero también los estados del altiplano desde Zacatecas hasta el Valle de México, tendrán un ligero descenso térmico entre miércoles y jueves con fuertes heladas en zonas de campo abierto (rurales) durante los amaneceres, con temperaturas entre -10 y 0 °C siendo probable que la Ciudad de México nuevamente se acerque al punto de congelación así como ciudades a su alrededor.

El resto del país tendrá poca o nula influencia de esta masa de aire frío, es decir, noreste-oriente y centro del país serán las zonas afectadas.

Finalmente, al terminar la semana un nuevo frente frío (posible No. 24) se moverá por todo el Norte de México incrementándose el viento por el cambio de la presión, y seguido por un marcado descenso térmico en dichas regiones. Después del domingo, la masa de aire frío podría cubrir el oriente y centro del país con nuevo marcado descenso térmico. Estas condiciones frías están siendo dominadas por una fase negativa de la Oscilación Ártica, que si bien ha estado variando en su intensidad, pasando por momentos a positiva, las pequeñas disminuciones en el viento alrededor del Polo Norte hace que las masas árticas rápido se desplacen al sur.

Ante todos estos efectos se recomienda seguir muy bien abrigados y prestar atención especial a niños, niñas, personas adultas mayores y mujeres embarazadas, no olvidemos también proteger las mascotas de estas condiciones invernales. Recuerden consultar constantemente las actualizaciones del Pronóstico del Tiempo (no clima) que diariamente se emite ya que de un día a otro puede haber variaciones en intensidad de lo antes mencionado y con el fin de que estén bien informados.

LCA José Martin Cortés Aguilar

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2018-01-15T08:00:06+00:00 enero 15th, 2018|News|Comentarios desactivados en Pronostico del tiempo: previsión para la semana del 15 al 21 de enero

About the Author: