Enjambre de sismos volcanotectónicos en el Popocatépetl

/, Prevención, Volcanes/Enjambre de sismos volcanotectónicos en el Popocatépetl

Enjambre de sismos volcanotectónicos en el Popocatépetl

Durante las últimas horas, el Popocatépetl ha mostrado un incremento en su sismicidad con al registrarse un enjambre* 45 sismos volcanotectónicos** siendo de 3.0 el de mayor magnitud ocurrido a las 21:18 h de ayer y sentido en las comunidades cercanas al volcán en el sector sureste, el resto con magnitudes entre 2.8 y 1.1.

Además, Cenapred también reportó 80 exhalaciones y 38 minutos de tremor (movimiento de fluidos en los conductos del volcán.

El director general de Cenapred, el Dr. Carlos Valdés, señaló que este incremento en la actividad sugiere una presurización del sistema. Eso quiere decir que, en próximos días o semanas, serían posibles las emisiones de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes asociados al crecimiento del domo de lava.

¿Qué significa enjambre y sismo volcanotectónico?

*Enjambre: la ocurrencia de eventos sísmicos de magnitudes similares en un periodo de tiempo corto.

**Sismo Volcanotectónico*: es un tipo de sismo volcánico que involucra procesos de fracturamiento de material sólido (rocas) al interior de un volcán por movimiento de fluidos magmáticos. Ocurre, principalmente, en las rocas alrededor del reservorio de magma y en los conductos dentro del edificio volcánico.

Este tipo de actividad está contemplado dentro del nivel de alerta amarillo fase 2.

Los cambios en el nivel de alerta ocurren cuando todos los parámetros de monitoreo, no solo el visual o sísmico, sino geodésico y químico, aumentan significativamente sus valores sugiriendo una actividad más importante que pudiera representar un peligro mayor para las comunidades que habitan las zonas de mayor riesgo. Este, por ahora, no es el caso.

Recomendaciones ante caída de ceniza:

  • En caso de caída de ceniza bárrela lo más pronto posible depositándola en bolsas para basura; evita su acumulación en techos por el riesgo de colapso y por taponamiento de desagües en caso de lluvia.
  • Limpia todo tipo de celda solar (fotovoltáica o calentador de agua) ya que la ceniza reduce drásticamente su eficiencia.
  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cierra ventanas o cubre posibles aberturas. Permanece dentro de un inmueble mientras persista la ceniza en el ambiente.

Referencia: Cenapred

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2018-01-16T13:59:49+00:00 enero 16th, 2018|Popocatépetl, Prevención, Volcanes|Comentarios desactivados en Enjambre de sismos volcanotectónicos en el Popocatépetl

About the Author: