Dos erupciones volcánicas y un terremoto en el Cinturón de Fuego del Pacífico

/, News, Sismos Internacionales, SkyAlert, Terremotos Históricos, Tsunami, Volcanes/Dos erupciones volcánicas y un terremoto en el Cinturón de Fuego del Pacífico

Dos erupciones volcánicas y un terremoto en el Cinturón de Fuego del Pacífico

Entre este lunes y martes tres eventos significativos se han producido en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Se trata de dos erupciones volcánicas, una en Filipinas y la otra en Japón, y un terremoto en Alaska.

Una persona ha muerto y según distintas cifras hay doce heridos de gravedad tras la erupción del monte Kusatsu-Shirane en Japón. El volcán ubicado en los alrededores de Kusatsu, en el área central del país asiático, ha entrado en actividad de manera sorpresiva según informó la Agencia Meteorológica del país.

La víctima es un soldado que quedó atrapado bajo la avalancha de nieve y rocas que se produjo tras la erupción. El volcán ha entrado en actividad entorno de las 10:00 horas (hora local), la noche del lunes en México. Las autoridades han reportado que cinco de las doce personas heridas están graves.

La Agencia Meteorológica detectó humo emanado del volcán a primera hora del martes y los temblores volcánicos, aunque no pudo activar a tiempo la alerta para erupciones volcánicas a pesar de que esta es una de las más modernas del mundo.

Las autoridades han elevado el nivel de alerta de uno a tres en la escala de cinco, lo que implica que nadie podrá acercarse al volcán por el riesgo de que se sigan desprendiendo rocas. Además, han aconsejado a la población local que se prepare para una evacuación rápida ya que el Kusatsu-Shirane también ha comenzado a emitir una columna de humo.

El volcán Kusatsu-Shirane, ubicado a una altura de 2 mil 160 metros, dentro del Cinturón de Fuego, se sitúa en la frontera entre las prefecturas de Gunma y Nagano y es uno de los 111 volcanes activos que hay en el mundo.

El desastre en Japón se produce casi cuatro años después de la erupción del volcán Ontake en 2014 cuando 64 personas perdieron la vida, la peor tragedia de este tipo en casi un siglo en el país.

Por su parte, en Filipinas, el volcán Mayón que registra actividad desde la semana pasada, por fin entró en su etapa eruptiva poniendo en alerta a las autoridades de protección del país asiático. Este martes intensas fuentes de lava brotaron del monte que se alza a unos 2 mil 640 metros de altura.

Asimismo, la agencia vulcanológica del país indicó que el volcán podría mantenerse así dentro de los próximos dos días. Más de 40 mil habitantes de la zona se han desplazado por el miedo a la continua actividad del monte.

La del martes fue una erupción que dejó tras de sí una columna de 5 kilómetros de altura que se extendió hacia zonas vecinas dejándolas en la oscuridad total. Un área de 8 kilómetros alrededor del volcán permanece evacuada desde antes del aviso de “erupción inminente” que emitió la autoridad.

Los responsables de la aviación civil cerraron los aeropuertos de las ciudades de Legazpi y Naga así como los de la isla vecina de Masabate; también fueron cerradas algunas carreteras debido a la complicada visibilidad causada por las lluvias de cenizas, según autoridades locales.

Al igual que Japón las Filipinas se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que provoca una intensa actividad volcánica y sísmica en el área que, aunque no es inusual, ha destacado en los últimos días por el número de eventos ocurridos.

La madrugada de este martes en Alaska se registró un terremoto de magnitud 7.9 que provocó una alerta de tsunami que fue cancelada horas después y que puso en alerta a las autoridades del estado estadounidense. El sismo ha tenido varias réplicas a lo largo de este día.

SkyAlert.

Facebook Comments
By | 2018-01-23T20:25:26+00:00 enero 23rd, 2018|Desastres, News, Sismos Internacionales, SkyAlert, Terremotos Históricos, Tsunami, Volcanes|Comentarios desactivados en Dos erupciones volcánicas y un terremoto en el Cinturón de Fuego del Pacífico

About the Author: