Fuerte sismo registrado en Alaska

Fuerte sismo registrado en Alaska

La madrugada de este martes alrededor de las 3:00 a.m. el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó de un terremoto de magnitud 7.9 a 280 kilómetros de Kodiak, Alaska. La magnitud inicial medida fue 8.

El sismo se produjo a 10 kilómetros de profundidad en el lecho marino con lo que el servicio también alertó la posibilidad de un tsunami que después de todo no ocurrió.

Tras el temblor fue el Centro de Tsunamis quien emitió la alerta para la mayor parte de la costa sur de Alaska, las islas Aleutianas, Vancouver y zonas de la Columbia Británica en Canadá.

Las autoridades hicieron un llamado a la población de Alaska para resguardarse, alejarse inmediatamente del mar y retirarse tierra adentro. No obstante, horas después la alerta fue cancelada. Alaska tampoco ha reportado daños.

En la zona convergen la Placa de Norteamérica con la placa Juan de Fuca, junto a las placas de Cocos y la de Filipinas, este conjunto forma parte de lo que se conoce como el “círculo de fuego”, un área que se extiende desde Asia hasta Sudamérica.

Este sismo es el de mayor magnitud desde el registrado en México el pasado 7 de septiembre de 2017.

En 1964 Alaska pasó por un terremoto de 9.2 que duró aproximadamente 4.5 minutos. Es considerado el terremoto más poderoso registrado en Norteamérica y el tercero más fuerte en la historia de la humanidad.

SkyAlert.

Facebook Comments
By | 2018-01-23T08:19:13+00:00 enero 23rd, 2018|News, Sismos Internacionales, SkyAlert, Terremotos Históricos, Tsunami|Comentarios desactivados en Fuerte sismo registrado en Alaska

About the Author: