Asteroide pasará a su máxima velocidad muy cerca de la Tierra

/, Ciencia & Tecnología, El Sol, Exploración Espacial, La Tierra, NASA, News, Universo/Asteroide pasará a su máxima velocidad muy cerca de la Tierra

Asteroide pasará a su máxima velocidad muy cerca de la Tierra

El próximo 4 de febrero el asteroide 2002 AJ129 hará un acercamiento a la Tierra que será asombroso. De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en el momento de mayor acercamiento, el cuerpo estará a no menos de 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, aproximadamente 4.2 millones de kilómetros.

Definido como un asteroide de tamaño intermedio, el 2002 AJ129 mide entre medio kilómetro y 1.2 kilómetros de ancho. Fue descubierto el 15 de enero de 2002 gracias a la iniciativa del proyecto de Seguimiento de Asteroides Cercanos a la Tierra de la NASA en el Sitio de Vigilancia Espacial de Maui en Haleakala, Hawai.

En su momento máximo de acercamiento el visitante tendrá una velocidad de 34 mil kilómetros por segundo, la más alta registrada que la mayoría de los objetos cercanos durante un sobrevuelo a la Tierra.

En su página de internet la NASA informa que esta velocidad es resultado de la órbita del asteroide que se acerca mucho al Sol: 18 millones de kilómetros. Aunque el asteroide está clasificado como un asteroide potencialmente peligroso (PHA, por sus siglas en inglés), no representa una amenaza real de colisión con nuestro planeta en el futuro previsible, indica la NASA.

“Hemos estado siguiendo este asteroide durante más de 14 años y conocemos su órbita con mucha precisión”, indica Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés), en Pasadena, California.

“Nuestros cálculos indican que el asteroide 2002 AJ129 no tiene ninguna posibilidad, cero, de colisionar con la Tierra el 4 de febrero o en cualquier momento durante los próximos 100 años”, afirma Chodas.

En octubre del año pasado, el asteroide 2012 TC4 hizo lo propio y visitó la órbita terrestre por unos momentos sin causar afectaciones. “Florence” hizo lo propio al rededor de inicios de septiembre de 2017 también sin riesgo alguno.

By | 2018-01-25T10:04:14+00:00 enero 25th, 2018|Astronomía, Ciencia & Tecnología, El Sol, Exploración Espacial, La Tierra, NASA, News, Universo|Comentarios desactivados en Asteroide pasará a su máxima velocidad muy cerca de la Tierra