El Volcán de Colima inicia el 2018 con disminución en su actividad

/, La Tierra, SkyAlert, Volcanes/El Volcán de Colima inicia el 2018 con disminución en su actividad

El Volcán de Colima inicia el 2018 con disminución en su actividad

El Volcán de Colima ha presentado una disminución en su actividad frente a años anteriores y, además, un cráter más profundo tras una serie de explosiones ocurridas en enero de 2017 informó Protección Civil del estado de Jalisco.

En un sobrevuelo de observación en el también conocido como volcán de Fuego, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB) observó el cráter que ocupa la cima y que fue

resultado de la destrucción del último domo entre diciembre de 2016 y enero de 2017, tras un serie de continuas explosiones.

“El resultado geomorfológico de esta actividad fue la formación de una

amplia terraza de ceniza en el flanco poniente, y un cráter profundo”, destacó el organismo en un boletín.

En comparación con el sobrevuelo anterior, realizado el 28 de enero de 2017, se observó que la terraza poniente ha disminuido su superficie en 4 mil metros cuadrados, teniendo un área actual de 1.75 hectáreas.

Asimismo, se encontró la presencia de precipitados de azufre en sitios donde presentaba una fuerte actividad fumarólica durante el periodo del 2015 al 2017.

La existencia de estos depósitos de azufre indica que en este momento el volcán está “frio”, derivado de su escasa actividad desde febrero del 2017. La actividad presentada por el coloso de fuego en los últimos ocho meses se ha reducido drásticamente con respecto a los años 2015, 2016 y 2017, afirma el organismo.

“Las observaciones realizadas en este sobrevuelo muestran un lento proceso de deformación en el piso del cráter, probablemente como consecuencia del ascenso de nuevo material magmático”, informa la dependencia.

El Volcán de Colima tiene una altura de 3 mil 860 metros sobre el nivel del mar y se ubica entre los estados de Jalisco y Colima, en el occidente de México. Consiste de al menos dos edificios principales: un antiguo edificio, Paleofuego, que pudo haber tenido una elevación superior a los 4 mil 100 metros antes de que colapsara en los últimos 10 mil años para formar una depresión lateral en forma de herradura dentro de la cual creció un nuevo cono activo a la altura actual.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos mantienen vigilancia y monitoreo permanente las 24 horas desde el Observatorio Vulcanológico localizado en el Parque Nacional Nevado de Colima.

Por su parte, en el Boletín técnico semanal de la actividad del Volcán de Colima que publica la Universidad de Colima como parte del programa del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología detalla que del 20 al 26 de enero de 2018 se contabilizaron de forma automática 20 eventos de alta frecuencia (sismos volcanotectónicos), 8 eventos de largo periodo (exhalaciones), 0.25 horas de tremor (movimientos de fluido al interior al volcán) y 3 derrumbes.

De acuerdo con el reporte, en el periodo no se detectó ningún fenómeno asociado a la actividad volcánica como incandescencia, explosiones con ceniza, flujos piroclásticos y/o derrumbes. Únicamente fue posible observar durante algunos lapsos de tiempo una emisión débil de vapor.

“La actividad se mantiene estable y en niveles bajos, el volcán continúa en una etapa de desgasificación pasiva”, informó el organismo.

Créditos fotos:  Unidad Estatal de Protección Civil  y Bomberos Jalisco.

Fuente: RESCO-CUEIV Universidad de Colima

SkyAlert

 

Facebook Comments
By | 2018-01-27T14:40:43+00:00 enero 27th, 2018|Geología, La Tierra, SkyAlert, Volcanes|Comentarios desactivados en El Volcán de Colima inicia el 2018 con disminución en su actividad

About the Author: