Alerta meteorológica: previsión para la semana del 29 de enero al 4 de febrero

/, Lluvias, Meteorología, Nevadas, Prevención, Temporada Invernal/Alerta meteorológica: previsión para la semana del 29 de enero al 4 de febrero

Alerta meteorológica: previsión para la semana del 29 de enero al 4 de febrero

Condición de Tiempo Invernal se estará presentándose durante este inicio de semana en estados del noreste, occidente, centro y oriente del país debido a la combinación de aire polar (tras el paso del Frente Frío No. 25) con humedad procedente del Pacífico en niveles medios y altos de la atmósfera, generando lluvias, viento muy fuerte y nevadas en zonas por arriba de 2700 m s.n.m. Tomen las precauciones pertinentes y abríguense muy bien.

Tiempo Invernal

Lunes: se prevé que este día sea más notable la nubosidad, lluvias dispersas, densas nieblas en montañas, descenso térmico y viento muy fuerte en Durango, Zacatecas, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

  • Lluvias: moderadas sobre estados del occidente con acumulados de 20 a 50 mm, siendo ligeras a moderadas en el centro del país de 5 a 20 mm y muy fuertes a torrenciales sobre el oriente, especialmente las porciones de sierra en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas los más afectados.

Imagen: lluvias acumuladas importantes en occidente, oriente y sureste.

 

  • Viento: El aumento de la presión favorecerá rachas de 40 a 65 km/h en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro., Estado de México, Hidalgo., Morelos, CDMX, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, y mayores a 70 km/h porciones de ciudades cercanas a montañas de los estados antes mencionados. Evento “Norte” se intensificará en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con rachas de 50 a 70 km/h, en Veracruz alcanzando de 85 a 100 km/h y superiores a 130 km/h en la Ventos y Golfo de Tehuantepec.

Imagen: evento norte en el litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

  • Temperaturas: se presentarán con valores bajos, dominando un ambiente fresco a muy frío; se esperan máximas de 8 a 15 °C en ciudades capitales de los estados del centro y oriente como Ciudad de México, Toluca, Puebla, Pachuca, etc., y de 0 a 5 °C en porciones montañosas y campo abierto pero que, combinados con los fuertes vientos, la sensación térmica (por frío) ocasionará que el cuerpo humano sienta la temperatura más baja y que podrían estar de 5 a 10 °C en ciudades y por debajo de 0 °C en montañas y campo abierto, siendo mucho menores por la noche de este día, cuando se espera un brusco descenso térmico conforme la masa de aire polar domine en la zona. Varias ciudades se acercarán o alcanzarán los 0 °C por la madrugada de martes, tal es el caso de la capital del país y sus alrededores.
  • Aguanieve, Nieve y Cencellada (formación de hielo por densas nieblas y bajas temperaturas): es factible que se presente en lugares montañosos por arriba de 2800 m s.n.m. de los estados de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Ciudad de México incluso, por efectos locales, la cota de nieve puede descender a 2500 m s.n.m. en los valles de Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.

Imagen: nevadas en accesos a CDMX al poniente y oriente.

Se deberán extremar precauciones en todas las autopistas y carreteras que tengan la altitud antes mencionada ante las precipitaciones invernales y especialmente en los tramos que conectan CDMX, EdoMex, Puebla y Morelos, sobre Río Frío, Tres Marías-Topilejo, Ajusco-Picacho, Desierto de los Leones y La Marquesa donde es probable acumulación de nieve mayor a 5 o 10 cm, así como formación de hielo entre la madrugada de lunes y mañana de martes.

Martes: Se espera un amanecer muy frío con valores de temperatura de -5 a 0 °C en ciudades del centro y oriente del país, incluyendo CDMX, y de -10 a -6 °C en partes montañosas y rurales (campo abierto) debido a que la nubosidad disminuirá y aire seco invadirá la zona, pero favorecerá además las fuertes heladas y presencia de cencellada. Hacia la tarde de este día comenzará a aumentar la temperatura gradualmente, así como días subsecuentes.

Por otra parte, sobre el Pacífico, una zona inestable comenzará a generar tormentas en el mar y con la corriente en chorro, la humedad será transportada hacia el occidente y noreste del país, siendo probables lluvias dispersas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Nayarit, ocasionando ligero descenso térmico.

A partir del miércoles y hasta el siguiente domingo, la formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) favorecerá el constante transporte de nubosidad hacia estados del noroeste, occidente y noreste del territorio mexicano, con lluvias dispersas y posibles nevadas a lo largo de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua y Durango principalmente de jueves a sábado por lo que el ambiente será frío, oscilando los valores de 0 a 5 °C durante el día.

Imagen: DANA que estará aportando ingreso de humedad del Pacífico en edos. del occidente del país.

En los estados del oriente y sureste, el aire cálido y húmedo comenzará a dominar en la región, generando un rápido ascenso térmico desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán presentándose también lluvias y tormentas dispersas por una vaguada inducida en el Golfo de México, producto de la aproximación de un Frente Frío en el noreste del territorio de viernes a sábado que, POR EL MOMENTO, no se observa afecte de manera significativa a México.

Finalmente, es probable el ingreso de un frente frío la próxima semana, pero aún los modelos ECMWF y GFS no coinciden en sus efectos en el país, por lo que, como siempre, se pide a toda la población consultar diariamente los pronósticos del Tiempo, incluso con el evento invernal de este lunes-martes ante posibles variaciones en su intensidad y distribución de lluvias, nieve-hielo, viento y descenso térmico, así como posteriormente por las lluvias en el occidente y noroeste del nuestro país.

Abrígate y protege a niños, niñas, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad crónico – degenerativa y no dejes a tus mascotas expuestas a la intemperie.

LCA José Martin Cortés Aguilar

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2018-01-28T21:43:25+00:00 enero 28th, 2018|Frente Frío, Lluvias, Meteorología, Nevadas, Prevención, Temporada Invernal|Comentarios desactivados en Alerta meteorológica: previsión para la semana del 29 de enero al 4 de febrero

About the Author: