Pronóstico del tiempo del 5 al 11 de febrero

/, Nevadas, Prevención, Sistema Frontal, Temporada Invernal, Tormentas/Pronóstico del tiempo del 5 al 11 de febrero

Pronóstico del tiempo del 5 al 11 de febrero

Esta semana nuevamente se esperan cambios importantes incrementándose las condiciones para lluvias -en gran parte del país- por incursión de humedad desde el Pacífico y, principalmente, el ingreso de sistemas frontales apoyados por el calentamiento diurno y efectos locales de montaña donde las nevadas (normales) se podrían presentar.

Lunes y martes el ambiente seguirá siendo mayormente cálido en nuestro país, excepto estados del norte y noreste, debido a un ligero ingreso de aire frío en la zona acompañado de nubosidad y lluvias ligeras aisladas, esperándose temperaturas máximas de:

  • Norte-Noreste 20-25 °C (aumentando a 30 °C el martes)
  • Costas Pacífico 30-40 °C, especialmente Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas).
  • Golfo de México y Caribe 25-32 °C, más notorio en Península de Yucatán.
  • Altiplano – Centro 20-28 °C incluyendo el Valle de México.

Imagen: ligero descenso térmico en edos. del norte y noreste.

Ambos días son probables lluvias y tormentas de forma aisladas en zonas montañosas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla y Ciudad de México sin descartar que se aproximen a zonas urbanas.

Miércoles a sábado la combinación de importante ingreso de humedad desde el Océano Pacífico hacia México y el arribo de un nuevo Frente Frío favorecerán lluvias y tormentas en varios estados durante horas de la tarde y noche siendo probable caída de granizo así como Aguanieve-Nieve en zonas por arriba de 3,800 m s.n.m. de Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Veracruz. Lo anterior aclarando que, hasta el momento, no sería estrictamente provocado por una condición invernal, simplemente por efecto de una atmósfera fría por ser invierno y la humedad transportada.

El paso del nuevo frente frío, ocasionará fuertes precipitaciones sobre estados del Noreste, Oriente y Sureste del territorio Mexicano de miércoles a viernes con acumulados de 20 a 70 mm en promedio y posibles puntuales mayores a 100 o 150 mm en NL., SLP., Qro., Hgo., Ver., Oax ., Tab., y Chis por lo que la población debe de estar al pendiente antes posibles encharcamientos/inundaciones y aumento de niveles de ríos. Por su parte, el aire frío y aumento de la presión ocasionarían un evento “Norte” en el Golfo de México con rachas de 55 a 75 km/h principalmente en Veracruz y superiores a 90 km/h en La Ventosa y Golfo de Tehuantepec, además de un notable descenso térmico de 5 a 10°C menos en comparación con días anteriores en el Noreste, Centro y Oriente del país, retornando el ambiente fresco a frío y sintiéndose más por las lluvias vespertinas pronosticadas.

Los estados del Altiplano y especialmente el Valle de México tendrán inestabilidad por el Frente Frío y efectos de las montañas, generando tormentas vespertinas y posibles granizadas a partir del miércoles por la tarde y especialmente de jueves a sábado así como Aguanieve y Nieve en el Nevado de Toluca, Izta-Popo, Malinche y Pico de Orizaba, en menor probabilidad La Malinche y el Ajusco.

Imagen: probabilidad de nevadas en zonas altas de Chihuahua – Durango al igual que en zonas altas del centro del país.

Por otra parte, se espera el movimiento de un vórtice frío en niveles altos de la atmósfera sobre el Norte del país, lo que apoyará el ingreso de humedad aunado al aire frío, las lluvias estarán presentes en dicha región así como nevadas en la Sierra de Chihuahua y Durango incluso entre Nuevo León y Tamaulipas (sierra de Arteaga y límites con Tamps.) de viernes a sábado próximos, con posibles acumulados de nieve de 1 a 10 cm.

En resumen, a continuación se mencionarán los estados donde las precipitaciones se podrían presentar:

Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lo más importante sería entonces: incremento de lluvias y tormentas (con granizo y nieve) a partir del miércoles con descenso térmico y evento “Norte”. Ante todo lo anterior, se debe hacer costumbre consultar diariamente los pronósticos del tiempo ante cambios en intensidad-distribución de los sistemas y sus efectos en nuestro país. Toma las previsiones necesarias ante las lluvias que estarán presentándose.

LCA José Martin Cortés Aguilar

InfoMeteoro

 

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2018-02-04T22:18:24+00:00 febrero 4th, 2018|Meteorología, Nevadas, Prevención, Sistema Frontal, Temporada Invernal, Tormentas|Comentarios desactivados en Pronóstico del tiempo del 5 al 11 de febrero

About the Author: