Pequeño asteroide se acercará a la Tierra este viernes

/, Eventos astronómicos, Exploración Espacial, NASA, News, Universo/Pequeño asteroide se acercará a la Tierra este viernes

Pequeño asteroide se acercará a la Tierra este viernes

Un pequeño asteroide descubierto recientemente por astrónomos del Catalina Sky Survey, un proyecto financiado por la NASA en Tucson, Arizona, pasará muy cerca de la Tierra, apenas a la distancia de una Luna, el próximo viernes.

De hecho, el pasado 6 de febrero a las 12:10 p.m. (hora del Pacífico), pasó el asteroide 2018 CC descubierto el pasado 4 de febrero. Al cruzar, lo hizo a una distancia aproximada de 184 mil kilómetros, con su tamaño de entre 15 y 30 metros de diámetro.

No obstante, ha llamado más la atención el paso de 2018 CB, otro asteroide que también se acercará la Tierra este viernes 9 de febrero alrededor de las 2:30 p.m. (hora del Pacífico). El objeto volará a una distancia aproximada de 64 mil kilómetros, que es menos de un quinto de la distancia entre la Tierra y la Luna.

2018 CB se estima entre 15 y 40 metros de diámetro y al igual que su compañero CC fue descubierto el pasado 4 de febrero. “Aunque 2018 CB es bastante pequeño, podría ser más grande que el asteroide que entró en la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia, casi exactamente cinco años atrás, en 2013”, dijo Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra en Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA en Pasadena, California.

“Los asteroides de este tamaño no suelen pasar tan cerca de nuestro planeta, tal vez solo una o dos veces al año”, explica Chordas. El JPL es el organismo responsable del Centro de Estudios Cercanos a la Tierra.

JPL alberga el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra para el Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, un elemento de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria dentro de la Dirección de Misión Científica de la agencia.

El pasado 4 de febrero, no sólo fueron descubiertos estos dos nuevos asteroides sino que también el asteroide 2002 AJ129, descubierto en enero de 2002, hizo lo propio al acercarse no menos de 10 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, aproximadamente 4.2 millones de kilómetros.

Es sorprendente el número de asteroides que, sin representar peligro alguno, pasan cerca de nuestro planeta. En octubre del año pasado, el asteroide 2012 TC4 visitó la órbita terrestre por unos momentos sin causar afectaciones. “Florence” hizo lo propio alrededor de inicios de septiembre de 2017 también sin riesgo alguno.

By | 2018-02-08T20:37:46+00:00 febrero 8th, 2018|Astronomía, Eventos astronómicos, Exploración Espacial, NASA, News, Universo|Comentarios desactivados en Pequeño asteroide se acercará a la Tierra este viernes