Sismo de magnitud 5.9 frente costas de Jalisco y Colima

/, Prevención, Sismos México, SkyAlert/Sismo de magnitud 5.9 frente costas de Jalisco y Colima

Sismo de magnitud 5.9 frente costas de Jalisco y Colima

Esta mañana, a las 8:05 h, se registró un sismo frente las costas de Jalisco – Colima de magnitud 5.9 de acuerdo al SSN; el epicentro se ubicó a 65 km al surponiente de Cihuatlán, Jalisco a una profundidad de 16 km. Sin peligro de tsunami.

9 minutos antes de este sismo, hubo un precursor de magnitud 4.5 en la misma zona frente la costa de Jalisco y Colima el cual no fue percibido.

El sismo principal fue sentido: -fuerte a moderado- en la zona epicentral de la costa de Jalisco y Colima; -moderado- en algunas zonas de al interior de Jalisco, Coloma, Michoacán y Nayarit; -leve- a distancias máximas de 200 km y débil a distancias máximas de hasta 400 km. En CDMX únicamente fue percibido por el movimiento de objetos colgantes de edificios altos ubicadas en zonas de suelo blando (zona de antiguo lago), no a nivel de superficie.

El sismo, además de provocar temor en la costa, causó desalojos en algunos edificios de Guadalajara, Jal. Hasta el momento las unidades de Protección Civil de Jalisco y Colima reportan saldo blanco.

Imagen mapa de Isosistas – USGS: curvas que representan las intensidades en torno al epicentro y las localidades. La mayor parte de la energía se liberó en el epicentro atenuándose con la distancia.

Notificaciones

Se enviaron 3 notificaciones a la app SkyAlert:

Manzanillo, Colima, con intensidad -leve-.

Manzanillo, Colima, con intensidad -moderada- al haber incrementado intensidad.

Guadalajara, Jalisco, con intensidad -moderada-.

 

Con SmartFilter activado, no recibieron notificaciones aquellas localidades ubicadas a más de 400 km del epicentro lo cual incluye Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Ciudad de México.

Imagen: radios de alertamiento de acuerdo a intensidad y ubicación del sensor. Por la distancia del epicentro y la intensidad registrada, no recibieron notificación aquellas localidades fuera de dichos radios como las mencionadas anteriormente.

 

Nota: De acuerdo a registros que tenemos de la nube de Microsoft Azure, el envío masivo de notificaciones registró aproximadamente un 30% de notificaciones con retrasos en algunos dispositivos iOS y Android, al recibir las alertas minutos después y de forma espaciada. Estamos trabajando junto con Microsoft para detectar y solucionar a la brevedad este fallo.

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2018-02-09T13:04:11+00:00 febrero 9th, 2018|Comunicado SkyAlert, Prevención, Sismos México, SkyAlert|Comentarios desactivados en Sismo de magnitud 5.9 frente costas de Jalisco y Colima

About the Author: