¡La Tierra es plana! …así quieren creerlo algunas personas

/, Ciencia & Tecnología, Columna, El Sol, Geología, La Tierra, Sistema Solar, SkyAlert, Sol, Universo/¡La Tierra es plana! …así quieren creerlo algunas personas

¡La Tierra es plana! …así quieren creerlo algunas personas

El pasado 6 de febrero, la empresa privada, Space X, nos sorprendió con el lanzamiento del cohete Falcon heavy y la carga que en el llevaba: un Tesla Roadster con un maniquí en el asiento del conductor. Este evento es un hito en la industria aeroespacial, además de ser el cohete más potente que cualquier versión actual, se relanzó la carrera del hombre fuera de nuestro planeta para explorar la Luna y Marte.

Este hecho histórico, que da muestra de los avances de la ciencia y tecnología, también dejó ver un lamentable y oscuro pensar de algunas personas quienes piensan que es una mentira la posibilidad de viajar en el espacio y, peor aún, piensan que la Tierra es plana (sí, hasta hay comunidades con este tipo de pensamiento).

Sabemos que hay temas que son difíciles de comprender porque no están en nuestro campo de estudio o porque simplemente no son de nuestro interés, pero esta es la base para que estos temas existan fuentes que llenan vacíos de información (que en realidad son de comprensión) porque presentan “ideas alternativas” que resultan atractivas y fáciles de entender ofreciendo la respuesta que toma el camino corto hacia la comprensión de algunas porque coincide con su limitada base de razonamiento científico.

Uno de los mejores ejemplos de lo que se está mencionando es la creencia de que el hombre nunca fue a la Luna y todo fue un impecable espectáculo televisivo coordinado por el gobierno de Estados Unidos. Sí, es en serio, las teorías conspiracioncitas abundan en redes sociales.

Algunas de las evidencias más simples de la llegada del hombre a la Luna son:

  • Las rocas lunares que fueron recolectadas durante diversas misiones (incluso en México hay varias muestras).
  • Las imágenes captadas por sondas espaciales de otros países (¿Solaparían una mentira así?).
  • Es posible ver las zonas de alunizaje de las diferentes misiones con telescopios profesionales caseros y observatorios astronómicos.

Imagen: esférula lunar originada por el impacto de un meteorito en la superficie de la Luna el cual derrite la roca circundante formando pequeñas gotas de vidrio.

Y como si no fuera suficiente pensar que la llegada del hombre a la Luna es un engaño, últimamente están surgiendo personas (y agrupaciones) con la increíble y firme creencia de que la Tierra es plana.

Con la tecnología actual y nivel de conocimientos que tenemos en ciencias como matemáticas, física y astronomía, es inconcebible que echemos por la borda años de evolución del pensamiento (y humanidad) cuando este conocimiento se desarrolló miles de años atrás gracias a Eratóstenes.

Eratóstenes, matemático, astrónomo y geógrafo, resolvió mediante el uso de las matemáticas, palos entre otras herramientas, además de la principal que fue su cerebro, algunas mediciones de la Tierra.

Sus estudios están basados al investigar un informe de observaciones sobre Siena (actualmente Asuán), ciudad situada a unos 800 Km al sur de Alejandría en el que se decía que el día del solsticio de verano a mediodía, algunos objetos altos no producían sombra y en el fondo de los pozos podía verse la luz del Sol. Eratóstenes pudo inferir que el Sol se encontraba a gran distancia y que los rayos del Sol llegaban a la tierra de forma paralela.

Entonces, sabiendo las características de cómo llegan los rayos del Sol y las observaciones de dos puntos diferentes de la Tierra en un mismo día, daba pie a la noción de que la superficie de la Tierra era curva. Caso contrario, de ser plana, no habría diferencia entre las observaciones de dos ciudades por muy alejadas que estuvieran estas.Imagen: ángulos formados entre Alejandría y

Pero la noción de la Tierra curva no se quedó en una simple conjetura, esto se comprobó mediante el uso de la trigonometría. Aquí puedes ver cómo se realizó el cálculo “rudimentario” de aquella época: http://www.astromia.com/biografias/eratostenes.htm

No sorprende que sin internet ni las herramientas tecnológicas de hoy en día, Eratóstenes pudo ser capaz de calcular la circunferencia de la Tierra con un margen de error aceptable pues utilizó la razón y los conocimientos matemáticos para lograr demostrar que la Tierra es curva.

Pero no necesitamos evidencia matemática para saber que la Tierra es redonda y aquí algunas evidencias muy sencillas:

  • Las Luna, las estrellas y millones de cuerpos celestiales son evidentemente esféricos (¿Qué hace suponer que la Tierra no?).
  • Las observaciones de satélites que están decenas de kilómetros sobre la superficie de la Tierra y permite ver que el planeta es completamente esférico.
  • Si has tenido la oportunidad de viajar en avión es evidente cómo el horizonte se va curvando a mayor altitud.
  • Si la tierra fuera plana podríamos ver con un simple telescopio la punta de la Torre Latinoamericana, en CDMX, desde lo más alto del templo de Kukulkán (Chichen Itzá), en Yucatán.
  • Pero como la Tierra es redonda, cualquier objeto de altura considerable se pierde en el horizonte a medida que existen más grados de distancia de un punto a otro.
  • Finalmente, el día y la noche revelan la simpleza de este concepto: cuando en Asia es mediodía, en Europa apenas comienza el amanecer y en América apenas es medianoche.

Imagen: de tener una Tierra plana, si no hay nubes u otros obstáculos, se podría ver con telescopio la Torre Latinoamericana desde la pirámide de Kukulkán.

Todo esto que se acaba de mencionar puede ser obvio para muchos de nosotros, pero inverosímil para quienes decidieron abandonar el uso de la razón, y lo que es peor, el sentido común pues quizás piensan que hay una tortuga gigante que sostiene el orbe.

Este video es otra de las incontables evidencias de nuestro esférico y majestuoso hogar (aunque habrá quienes insistan que las imágenes son generadas por computadora).

Ahora imagínense, sí hay personas que defienden que la Tierra es plana (a pesar de lo mencionado), en sismos y volcanes la situación no es diferente pues de igual manera existen pseudocientíficos que hacen alarde de la predicción de sismos y debemos ser capaces de reconocer que la verdadera ciencia está en universidades, laboratorios, centros de investigación y no en canales de Youtube o tuitazos como métodos de discusión.

¡Opina, comparte, súmate a la prevención y al conocimiento!

Alvaro Velasco

SkyAlert

Facebook Comments
By | 2018-02-14T14:46:33+00:00 febrero 14th, 2018|Astronomía, Ciencia & Tecnología, Columna, El Sol, Geología, La Tierra, Sistema Solar, SkyAlert, Sol, Universo|Comentarios desactivados en ¡La Tierra es plana! …así quieren creerlo algunas personas

About the Author: