Pronóstico del tiempo para la semana del 19 al 25 de febrero

Pronóstico del tiempo para la semana del 19 al 25 de febrero

Imagen portada: anomalías térmicas por masa de aire frío ingresando noroeste y norte del país.

Variaciones del Tiempo esta semana se esperan en buena parte de México dominando el frío y condiciones ventosas sobre estados del noroeste y norte, en el resto del país sería cálido. Por otra parte aumentaría el potencial de lluvias principalmente sobre el Noreste y Oriente principalmente en porciones montañosas, con alta probabilidad de granizadas de lunes a jueves. Tomen las medidas de precaución pertinentes para cada evento.

Por lo variante en las condiciones del Tiempo, en esta ocasión se mencionará el pronóstico por zonas:

Noroeste y norte: gran parte de esta semana se tendrá importante ingreso de aire polar a la región asociado al Frente Frío No. 31 combinándose con humedad desde el Pacífico dando como resultado lluvias dispersas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango este lunes disminuyendo a partir del martes; caída de nieve y aguanieve se presentarían en porciones montañosas de dichos estados. Asimismo, marcado descenso térmico será visible durante todo el periodo de pronóstico dominando el ambiente frío a fresco, con mínimas de 0-5 °C en promedio y de hasta -10°C en porciones montañosas. De forma gradual, las temperaturas aumentarán conforme la semana transcurra, sin embargo prevalecerán los valores bajos.

Por otra parte, el cambio de la presión y el efecto que tiene en las montañas así como, el ingreso del aire frío ocasionarán viento muy fuerte en gran parte de la región de 40-60 km/h siendo probables rachas de 80 a 110 km/h en regiones montañosas y altas de esos estados, por lo que son probables tolvaneras, caída de árboles, etc., efectos válidos de lunes a martes, posteriormente el viento se debilitaría.

Imagen: vientos fuertes sobre estados del noroeste y norte de México.

Noreste: Se esperan condiciones cálidas dominantes en la región, sin embargo, el día jueves podría presentarse un descenso térmico moderado debido al ingreso de un posible Frente Frío (No. 32) hacia un ambiente solamente fresco, efectos que serían de muy corta duración, retornando valores máximos de 25-35 °C entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a partir del viernes.

Las precipitaciones se esperan durante el periodo, tanto por el frente frío como por una línea seca (separa el aire húmedo del seco) situación que puede ocasionar condición de tormentas fuertes a severas de lunes a jueves, siendo lunes y martes cuando es más probable que tengan una mayor intensidad, implicando caída de granizo y viento arrachado mayor a 60 km/h principalmente en dos zonas: fronteras con Texas y en porciones montañosas entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, siendo esta última donde se podrían dar muy fuertes granizadas.

Centro y oriente: El ambiente cálido será el dominante durante todo el periodo, esperándose valores máximos de 22 a 30 °C y mínimas de 10 °C en promedio, sin que por el momento se presenten descensos térmicos por incursiones de aire polar. Gradualmente, los chubascos y las tormentas se presentarán inicialmente en zonas montañosas, extendiéndose a zonas urbanas, como es común, en horas de la tarde y noche favorecido por flujo de humedad del Pacífico, divergencia en altura (favorecer nubosidad de desarrollo vertical) y el mismo calentamiento diurno y las montañas.Imagen: mapa de lluvias acumuladas hasta el 25 de febrero.

Durante el lunes se esperan tormentas vespertinas con granizadas en montañas y zonas cercanas a las mismas de Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Estados de México, Oaxaca y Tlaxcala. Se debe prestar atención especial entre San Luis Potosí, Tamaulipas y Querétaro durante la noche ante posibles tormentas muy fuertes que por tanto, las granizadas pueden ser significativas, además de posibles encharcamiento/inundaciones y viento mayor a 60 km/h.

Entre martes y miércoles disminuiría la extensión de las tormentas, aunque se mantendrían en porciones montañosas, ahora se concentrarían las más fuertes en montañas de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca con posibles fuertes granizadas y viento arrachado. Recuerden que estas tormentas también afectarían zonas urbanas pero que se encuentren cercanas a las montañas.

El jueves las tormentas prevalecerían por la tarde y noche en los lugares antes mencionados, pero gradualmente también se presentarán en el Valle de México con posibles tormentas en zona urbana así como caída de granizo de forma dispersas y viento arrachado, situación que prevalecería hacia el fin de semana.

Occidente, sur y sureste: Pocos cambios se esperan, dominando condiciones cálidas dominarán la región durante la semana, con valores máximos en promedio de 30°C pero con extremas de 40°C en Michoacán, Guerrero, y Chiapas. Las precipitaciones serán escasas, exceptuando zonas montañosas de Guerrero, Michoacán, Chiapas y la Península de Yucatán con lluvias y tormentas especialmente por las tardes o noches, acompañadas de viento mayor a 40 km/h.

Ante estos cambios, cuiden su salud y protéjanse de los rayos del sol así como de las precipitaciones, manejen con precaución y atiendan indicaciones de autoridades locales. Por su puesto también, diariamente consulten las actualizaciones del Estados del Tiempo ante cambios en intensidad y distribución de los efectos antes mencionados.

NOTA: Recientemente la NOAA publicó las anomalías de temperaturas y precipitaciones a nivel mundial de noviembre 2017 a enero 2018. En México que se presenta, hasta el momento, un invierno con temperaturas dentro a ligeramente por arriba de lo normal (a pesar de los periodos fríos no se ha considerado frío) y condiciones secas normales a por debajo de lo normal en buena parte de México. Lo anterior estaba previsto para nuestro país, lo cual se mencionó desde el pasado mes de noviembre, además, es probable que febrero finalice como cálido, entonces, podría apoyar a una condición más cálida en los próximos análisis de la NOAA.

Mayormente seco y temperatura normal a por arriba de lo normal.

Eventos extremos de temperatura, períodos cálidos/fríos

LCA José Martin Cortés Aguilar

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

Facebook Comments
By | 2018-02-18T22:59:28+00:00 febrero 18th, 2018|Calentamiento Global, Cambio Climático, Clima, Frente Frío, Lluvias, Meteorología, Prevención, Sistema Frontal, SkyAlert Storm, Temporada Invernal, Tormentas|Comentarios desactivados en Pronóstico del tiempo para la semana del 19 al 25 de febrero

About the Author: