Pronóstico del tiempo para la semana del 26 de febrero al 5 de marzo

/, Meteorología, Nevadas, Sistema Frontal, Temporada Invernal, Tormentas/Pronóstico del tiempo para la semana del 26 de febrero al 5 de marzo

Pronóstico del tiempo para la semana del 26 de febrero al 5 de marzo

Imagen portada: condiciones templadas dominarán la semana.

Las condiciones calurosas persistirán en buena parte de nuestro país estos últimos días de febrero, sin embargo, cambios en la circulación atmosférica de Norteamérica comenzará a darse a partir del 1 marzo siendo favorable nuevamente el ingreso de masas frías, al menos, las dos primeras semanas del mes -de acuerdo con pronóstico climático- observándose al menos disminución de temperaturas hacia un ambiente fresco a templado sin que por el momento se puede considerar propiamente frío. A continuación se mencionará la previsión meteorológica día por día.

Lunes: Sistema frontal No. 33 se moverá lentamente sobre la vertiente oriental del país generando lluvias y tormentas (granizadas aisladas) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz de forma directa pero favorecerá inestabilidad hacia estados del centro del país en horas de la tarde-noche con fuertes tormentas y granizadas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, CDMX, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca. La débil masa de aire frío que lo impulsa, solo descenderá un par de grados la temperatura prevaleciendo un ambiente templado a cálido. Asimismo, es probable la caída de aguanieve o nieve en las cimas de los volcanes de dichos estados. El resto del país tendrá condiciones mayormente estables, pero incrementándose el viento al noroeste del territorio con rachas de 50-65 km/h

Imagen: pronóstico de acumulado de lluvias hasta las primeras horas del martes.

Martes: Los efectos del sistema frontal No. 33 habrían desaparecido, comenzando a ascender las temperaturas nuevamente hacia un ambiente más caluroso, sin embargo aún serán probables tormentas aisladas vespertinas sobre el interior del país, desde San Luis Potosí hasta Michoacán, siendo más significativo en porciones montañosas.

Por otra parte, una posible tormenta invernal y frente frío No. 34 afectaría los estados del Noroeste de México con lluvias en Baja California, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango acompañas con rachas de 60-80 km/h siendo más fuerte en porciones montañosas, donde existe condiciones para aguanieve y nieve entre la Sierra de San Pedro Mártir y norte de Sonora. Las temperaturas disminuirán considerablemente, registrando en promedio valores de 10-20 °C pero siendo 0 °C en zonas de sierra.

Imagen: pronóstico de vientos fuertes para edos. del noroeste y norte.

Miércoles: La tormenta invernal al norte de México se habría movido hacia el Sur de Estados Unidos, sin embargo, ocasionará por la mañana ambiente muy frío con viento de 70-100 km/h especialmente ente Chihuahua y Durango. Las nevadas aún se presentarían al norte del estado de Chihuahua y Sonora, con lluvias aisladas en Sonora, Sinaloa y Durango.

El Frente Frío se moverá rápidamente hacia estados del Noreste, incrementando la nubosidad con lluvias aisladas por la tarde-noche en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La masa fría que lo impulsará descenderá notablemente la temperatura, pasando de un ambiente muy cálido con máximas de 30-38 °C, a uno fresco por la noche (20-25°C).

Imagen: descenso térmico en el extremo noroccidental de México por efectos de tormenta invernal en Estados Unidos.

Previo al frente frío, un evento de “Surada” (viento cálido dominante del sur) se presentaría en el Golfo de México incrementando considerablemente la temperatura con ambiente muy caluroso a lo largo de los estados costeros esperándose rachas de viento de 40-65 km/h.

Jueves: Frente Frío No. 34 estará recorriendo rápidamente la Vertiente Oriental generando densas nubosidad, nieblas en montaña y lluvias dispersas. El aire frío y aumento de la presión ocasionará un evento “Norte” con rachas muy fuertes de 70 a 100 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, sin descartar que, las condiciones secas del día anterior por la “Surada”, el viento pueda superar los 100 km/h en costa central de Veracruz.

El descenso térmico se espera en estados del Noreste y Oriente del país, pasando a un ambiente fresco a templado y frío en zonas montañosas, incluso puede también descender ligeramente la temperatura sobre el Centro del país, donde de nueva cuenta podrían presentarse chubascos y tormentas aisladas por la tarde-noche tras el paso del Frente, además de rachas de viento del Noreste de 30 a 50 km/h entre Querétaro hacia el Valle de México.

El “Norte” podría alcanzar los 130 km/h en la zona de La Ventosa, Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec. La Península de Yucatán no tendría efectos del frente, manteniéndose condiciones muy cálidas con máximas de 35-40°C pero incrementando las lluvias de forma aislada.

Imagen: evento “Norte” para costas de Tamaulipas y Veracruz.

Viernes: Continuarán efectos de la masa fría del Frente No. 34, ocasionando ambiente fresco a templado en estados del norte, noreste, centro y oriente del país, con nieblas en zonas montañosas así como posibles heladas al amanecer en porciones rurales y de alta montaña.

Las lluvias se presentarían de forma aislada por la tarde-noche en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero con posibles tormentas y granizadas. Asimismo el sureste del territorio entre Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son probables lluvias aisladas, pero prevaleciendo el ambiente muy caluroso.

Sábado a domingo:  El ambiente se tornará cálido en gran parte del país, con máximas de 20-40 °C, siendo las más altas y que de hecho, durante el periodo de pronóstico, prevalecerán a lo largo de la región del Pacífico y Península de Yucatán, especialmente Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Es probable que la semana siguiente se presenten uno o dos  frentes fríos que podrían tener efectos más significativos en cuanto a lluvias y posteriores descensos térmicos, ante estos posibles cambios térmicos. Consulta diariamente los pronósticos del Tiempo y condiciones atmosféricas para saber la intensidad de dichos cambios y lugares que pueden resultar afectados.

LCA José Martin Cortés Aguilar

InfoMeteoro

SkyAlert Storm

 

Facebook Comments
By | 2018-02-25T22:30:17+00:00 febrero 25th, 2018|Lluvias, Meteorología, Nevadas, Sistema Frontal, Temporada Invernal, Tormentas|Comentarios desactivados en Pronóstico del tiempo para la semana del 26 de febrero al 5 de marzo

About the Author: