Asciende número de muertos en Papúa Nueva Guinea tras terremoto

/, News, Sismos Internacionales, SkyAlert, Terremotos Históricos/Asciende número de muertos en Papúa Nueva Guinea tras terremoto

Asciende número de muertos en Papúa Nueva Guinea tras terremoto

Una semana después de que Papúa Nueva Guinea fue sacudida por un poderoso terremoto de magnitud 7.5, las segundas réplicas han provocado que el número de muertos aumente a por lo menos a 67 personas, mientras que los deslizamientos de tierra han hecho que las tierras altas más castigadas sean casi inalcanzables.

Decenas de réplicas se han sumado a la devastación causada por el terremoto inicial de magnitud 7.5 el día 25 de febrero. Tres réplicas particularmente fuertes, de magnitud 5 o mayor, llegaron a las Tierras Altas del Sur la madrugada del lunes, informó el diario inglés The Guardian.

Las cuatro regiones afectadas por el terremoto permanecen en estado de emergencia.

Los trabajadores humanitarios dijeron que el alcance del daño aún se desconoce debido a la lejanía de las aldeas que sufrieron la mayor parte del terremoto.

Se cree que miles de personas quedan atrapadas en áreas aisladas después de que los deslizamientos de tierra bloquearan las carreteras hacia las comunidades más afectadas, lo que imposibilita la entrega de los suministros necesarios con urgencia, incluidos alimentos, agua y atención médica.

“Muchos lugares que han sido alcanzados siguen siendo inaccesibles, excepto al entrar, por lo que hay un gran problema de suministro en la entrega de ayuda”, indicó Udaya Regmi, el jefe de la Cruz Roja en el país. Regmi estimó que al menos 500 personas resultaron heridas y 127, mil necesitan asistencia inmediata.

Si bien los terremotos son una ocurrencia común en Papúa Nueva Guinea, que se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre la mayor parte de la actividad sísmica del mundo, los últimos temblores han sido particularmente catastróficos.

Los residentes locales cerca del epicentro del terremoto en la provincia de Hela dijeron a Radio Nueva Zelanda que las organizaciones de ayuda aún no han llegado a ellos. Un residente describió una inmensa devastación y dijo que estaba viviendo encima de los escombros de su casa con suministros de alimentos cada vez más escasos y agua contaminada para beber.

En una declaración, Darian Clark, funcionario de tareas humanitarias de la alta comisión australiana en Papúa Nueva Guinea, dijo que “fue el mayor terremoto en cien años y se extendió 150 kilómetros a través de la falla”.

Unas horas antes del terremoto de ese día, un temblor de magnitud 5,5 se registró en Japón.

Por lo menos una hora después se registró otro sismo de magnitud 5 esta vez en Taiwán.

TIME.

Facebook Comments
By | 2018-03-08T12:26:55+00:00 marzo 5th, 2018|Desastres, News, Sismos Internacionales, SkyAlert, Terremotos Históricos|Comentarios desactivados en Asciende número de muertos en Papúa Nueva Guinea tras terremoto

About the Author: