Número de mariposas monarca en México disminuyó hasta 14.7% en esta temporada

/, La Tierra, News/Número de mariposas monarca en México disminuyó hasta 14.7% en esta temporada

Número de mariposas monarca en México disminuyó hasta 14.7% en esta temporada

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México informó que en esta temporada se registró una superficie de 2.48 hectáreas de bosque ocupadas por 9 colonias de mariposa Monarca con una densidad estimada de 37.millones de ejemplares por hectárea, que es 14.7% menos en relación con temporadas anteriores, informó la dependencia.

Asimismo, la dependencia informó que en conjunto con la Gendarmería de la Policía Federal, organizaciones de la sociedad civil, ejidos y comunidades, en los santuarios la tala ilegal de árboles disminuyó en un 94 por ciento.

A través de un comunicado la dependencia informó que en colaboración con la Alianza WWF, en la temporada que acaba de pasar se registraron 3 colonias en el estado de Michoacán y 6 en el Estado de México pero advirtió que la tasa de hibernación disminuyó a causa de tormentas y huracanes.

La dependencia informó que las colonias más grandes fueron la del ejido “San Antonio Albarranes” en el Santuario de Palomas, Estado de México y la del ejido “El Rosario” en el Santuario de Sierra Campanario, Michoacán. Por sexto año consecutivo se detectó una colonia en los Bienes Comunales San Pablo Malacatepec, en el Santuario Cerro Pelón, Estado de México.

Las mariposas Monarca (Danaus plexippus) migran hasta 4 mil 500 killómetros desde Canadá y los Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel y pino en los límites de Michoacán y el Estado de México.

La superficie forestal ocupada por sus colonias es un indicador indirecto de la cantidad de mariposas que llegan a México. El monitoreo se lleva a cabo con recorridos de campo quincenales en los 11 santuarios con presencia histórica de colonias de mariposas y se determina su ubicación y el perímetro ocupado por las monarca con un software de análisis espacial.

Por su parte, el comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza mencionó que México ha llevado a cabo importantes acciones para garantizar la protección de los bosques en donde hiberna la monarca.

Indicó que se ha logrado una reducción significativa de la tala clandestina en la zona núcleo de la Reserva gracias al trabajo constante de la Misión Ambiental de la Gendarmería y al compromiso de los ejidos y comunidades, los esfuerzos de vigilancia y al pago por servicios ambientales por parte de las autoridades mexicanas.

En México, se agregó, se ha incursionando en el monitoreo con tecnología de punta a través de LIDAR, un escáner 3D, que determina la densidad de las colonias de mariposa Monarca. Este método ha sido utilizado exitosamente en cuevas para estimar el tamaño de las poblaciones de murciélagos.

El ingreso de la primera mariposa Monarca a México se registró el 5 de octubre del 2017 en Matamoros, Tamaulipas y las primeras perchas con más de mil mariposas el 25 de octubre, en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey en Nuevo León. Las primeras monarca llegaron a sus refugios de invierno el 1 de noviembre, puntuales a su cita en homenaje a las almas de los antepasados que vienen cada año a visitar sus seres queridos como lo dicen los Mazahuas, indica la dependencia en su comunicado.

Respecto a la disminución de ejemplares con respecto a la temporada pasada, Jorge Rickards, director general de WWF México indicó que se debe “ en gran medida, por la presencia de tormentas tropicales y huracanes en las costas del Atlántico a mediados de septiembre cuando inicia la migración”.

Asimismo durante el mes de noviembre de 2017, se registraron las temperaturas más bajas y nevadas más grandes de Norteamérica en los últimos 14 años, lo cual afectó la supervivencia de las Monarca que viajan a México.

CONANP.

Facebook Comments
By | 2018-03-06T19:26:36+00:00 marzo 6th, 2018|Ecología & Medio Ambiente, La Tierra, News|Comentarios desactivados en Número de mariposas monarca en México disminuyó hasta 14.7% en esta temporada

About the Author: